08
Sun, Dec

Se cumplieron 84 años de la inauguración del camino enripiado a Villa la Angostura

Historia
Tipografía

Fue el 5 de octubre de 1935 cuando se inauguró el camino "Paso Coihue - Correntoso", denominado originalmente "el sendero de la herradura", hoy ruta 40. Fue gestionado por Exequiel Bustillo y construido por Vialidad Nacional.

 

Durante 1935 y 1938 , la Dirección de Parques Nacionales  realizó un intenso trabajo de mejoras y conservación de los caminos, según se puede observar en el informe que Exequiel Bustillo eleva en la Memoria Anual de 1939, al Ministerio de Agricultura.

Entre estas obras se destaca la inauguración el 5 de octubre de 1935 - en coincidencia con el "Día del camino"- el tramo del Paso Coihue - Correntoso, denominado originalmente "El sendero de la herradura", hoy identificado como ruta 40 que une el tramo de la ruta 231 con la localidad de Villa la Angostura.

Esta obra fue en su momento de gran importancia para los 400 pobladores que habitaban el "Paraje Correntoso" - recién en noviembre de 1936 el mismo Bustillo la bautizaría Villa la Angostura - debido a que el camino estaba siempre en pésimo estado, cortado por las nevadas que eran más intensas que ahora, y por las vertientes que bajan de la montaña hasta el lago Nahuel Huapi.

Por este motivo el tiempo estimado en hacer este tramo era de unas 6 horas, lo que obligada a estos primeros pobladores a planificar el viaje a Bariloche -sea para hacer trámites, compras o simplemente ir al médico o al dentista - calculando unos dos días de estadía como mínimo en la vecina localidad.

El detalle de las obras realizadas ese año fueron: 

- Camino Paso Coihue - Correntoso 

Presupuesto $ 39.930 m/n. Extensión: 47 Km.

Durante el año corriente, se han efectuado los trabajos de mejoramiento de este camino habiéndose llevado a cabo las siguientes obras: 30 km. de camino ensanchado con una calzada mínima de 5 metros, manteniendo una rasante uniforme, 3.200 metros de enripiado con ripio natural, 2.500 metros de enripiado triturado, 200 metros de contrapiso de madera de ñires en el “desfiladero”, un puente de madera de 6 metros de luz, un puente de madera de 4 metros de luz, y guardaganados rústicos, 3 vados arreglados. 

Al mismo tiempo se ha efectuado el emparejamiento con máquina niveladora. Con el presupuesto asignado para el año 1937, no ha sido posible efectuar todos los trabajos de mejoramiento necesarios, habiéndose previsto la suma de $ 40.000 m/n., con imputación al presupuesto de 1938”.

- Caminos interiores de Villa la Angostura

El presupuesto asignado de $ 15.003,15 m/n. A mediados de septiembre, se inició la construcción de los caminos interiores de Villa La Angostura, librándose al tráfico el 30 de noviembre de 1937.

Por disposición de la superioridad, fueron suspendidos algunos tramos de camino por no considerarlos de mayor utilidad. Durante 1938, se han enripiado un total de 3.800 metros de caminos internos de Villa La Angostura”. 

Foto: El puente original para poder cruzar el Rìo Correntoso, inaugurado en esta misma etapa.  

- Camino Correntoso - Portezuelo 

Las obras realizadas en este tramo pueden resumirse en lo siguiente: enripiado de 2.740 metros y 3.500 metros con ripio de tosca y 6.000 metros de ripio natural. Cambio de 15 pisos de puentes y arreglo de seis más”.

También se trabajó en los nuevos muelles:

- Muelle de Villa la Angostura  

Con el fin de permitir el atraque del buque a motor “Modesta Victoria” por una parte, y siguiendo con el plan de mejoramiento de la zona; por otra, se procedió a la construcción del muelle en el sitio indicado. Construido en madera de la región, con pilotes hincados a martinetes, tiene una longitud acorde a la profundidad del lago. El costo del muelle ha sido de $ 19.349,10 m/n. 

El muelle fue diseñado por el ingeniero Repossini (hijo), quien realizó los cálculos y planos de detalles. Durante la construcción la obra fue supervisada por el señor Bezouglof, técnico éste que pertenecía a la oficina del área técnica de la Dirección de Parques Nacionales.

Dentro de los muelles a construir, a los efectos de que pudiera arribar la primera embarcación de la Dirección de Parques Nacionales - la “Modesta Victoria” - se realizaron en el mismo plan los muelles de Puerto Blest, Anchorena y Puerto Pañuelo.  

Yayo de Mendieta
Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.