02
Thu, Jul

Un día como hoy, pero en 1934, nacía el esquí en Villa la Angostura

Hans Nöbl recorrió el cerro Dormilón y aconsejó construir allí un centro de esquí internacional, pero lo complejo de poder acceder, hizo que se eligiera el cerro Catedral, que era la segunda opción. (Colección Ayerza Lynch, 1937, en Archivo Visual Patagónico)
Historia
Tipografía

Fue un 25 de mayo, pero hace 86 años, cuando se inauguraba el refugio del Cerro Dormilón, diseñado y construido por pioneros de Villa la Angostura. La localidad tenía sólo 2 años de vida.

 

El esquí en el Cerro Dormilón escribe su página principal  partir del 25 de mayo de 1934 cuando don José Diem, en compañía de sus amigos Carlos Hensel, Willy y Hermann Meier, además de Otto Meiling y Heriberto Tutzauer inauguraron el refugio, que habían comenzado a construir en septiembre del año anterior. 

Diseñado y construido por estos pioneros, contaba con un amplio espacio en planta baja, de cuatro metros por seis, y un piso en la planta alta de tres metros por seis usado como dormitorio.

Según expresaba una publicidad de la época estaba ”construido a una altura de 1.400 metros, se encuentra a dos horas de senda que sale del Puerto Arbolito”.  La construcción es del tipo “block-house”, de troncos redondos, labrados en sus dos caras opuestas, con entalladuras y ensamblados en las esquinas. Estos troncos se hallan clavados y unidos entre sí con tarugos de lenga, que le confieren al conjunto una gran firmeza. 

Interiormente está forrada la parte del techo y costados, en planta alta con machimbre de una pulgada; del mismo material son los pisos en planta baja y alta. La cobertura del techo está realizada con tejuelas de ciprés y toda la estructura del refugio está montada sobre mochos de lenga, casi desaparecidos en la actualidad.

Foto: Histórica imagen del momento en que se construye el refugio del Dormilón, en marzo de 1934, finalmente inaugurado el 25 de mayo.

El primer cuidador fue Lorenzo Martínez, poblador de El Arbolito, cuando era reconocido como “Sección Correntoso del Club Andino de Bariloche. Luego, el 25 de mayo de 1934 fue donado a esta institución barilochense por estos pioneros angosturenses. 

El lugar era visitado por los socios del Club Andino, así como por los visitantes del Club Universitario Buenos Aires CUBA. 

Sección Correntoso

Durante 1933, segundo período del C.A.B., contaba con una intensa actividad y congregaba 144 socios, de los cuales cuatro pertenecían a la zona de “Correntoso”, ellos eran Rodolfo Henry, Carlos Hensel, Erick Koeneche y Eilly Meier.

Foto: En el muelle de Quetrihue se preparan para hacer esquí al Dormilón,"Tuco" Lynch, el rubio es Hans Nöbl, el de la Mochila Don José Diem y la señora es Elena W. de Diem (Ayerza Lynch)

Este último, un verdadero entusiasta de la vida en la montaña, dejó reflejado su espíritu incansable en un documento que refiere “el 13 de agosto de 1933, el señor Willy Meier, saliendo del Hotel Correntoso y a pesar del tiempo poco propicio y de la calidad de la nieve, llegó a una de las cumbres  quedando muy satisfecho el relatador de su interesante excursión. Deseamos que la Sección Correntoso cuente con buenas canchas y tenga bastante entusiasmo para construir un refugio”. 

Foto: El cerro Dormilón era un lugar de excelencia para quienes empezaban a disfrutar de este deporte invernal. (Ayerza Lynch) 

En 1942, el Club se encontraba en su apogeo, y disponían inclusive con su propio edificio social (inaugurado un 13 de Agosto en coincidencia con un aniversario), contaba con 426 socios; 8 de ellos eran vecinos de la llamada “Sección Correntoso”, hoy paraje más conocido por Villa la Angostura.  

 

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.