Aseguran que la investigación por las responsabilidades en el femicidio de Guadalupe está parada

Judiciales
Tipografía

 Así lo informaron fuentes con acceso a la causa. La familia de la víctima pretende impulsar la acción penal por el delito de femicidio culposo contra el exjuez Videla, un comisario y un oficial de la Policía que tomó dos denuncias y no las comunicó a la fiscalía.

 

 

La causa para investigar las responsabilidades que desencadenaron en el femicidio de Guadalupe Curual, que ocurrió la noche del 23 de febrero pasado en el centro de Villa La Angostura, “está parada”.

Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes con acceso al expediente. Explicaron que la causa penal que la querella pretende impulsar es para investigar las responsabilidades del exjuez en todos los fueros de Villa La Angostura Jorge Videla, que renunció en marzo pasado a su cargo para jubilarse. Videla intervino en la etapa previa por las denuncias por violencia de género de la joven contra su expareja Bautista Quintriqueo.

Las fuentes consultadas explicaron que como el autor del femicidio de Guadalupe, Quintriqueo, está muerto, la acción penal impulsada por la familia de la víctima, en su carácter de querellante, se dirige contra Videla, el comisario de Villa La Angostura Guillermo Alfaro y un oficial que “tomó dos denuncias y no las comunicó a fiscalía” de esta localidad. Las fuentes comentaron que el delito que la querella pretende investigar es por femicidio culposo.

Recordaron que el expediente está “durmiendo” en la Fiscalía de Género de la ciudad de Neuquén. Por eso, el abogado por la querella Marcelo Eduardo Hertzriken Velazco había planteado días atrás que como abogado de la familia “y habiendo transcurrido más de 100 días sin siquiera tenernos como querellantes, requiero despache el presente y remita a Villa La Angostura legajo”.

“Colegirá conmigo que la competencia en materia penal es improrrogable y el legajo fue por la familia Curual iniciado y nada tiene que hacer en la ciudad de Neuquén”, sostuvo el abogado en las redes sociales.

El femicidio de Guadalupe estremeció a la población de Villa La Angostura por varios motivos. Quintriqueo murió pocos días después en el hospital de San Martín de los Andes, adonde había sido derivado tras intentar quitarse la vida mientras estaba internado en el hospital de Villa La Angostura. Guadalupe tenía 21 años y una hija de la relación que había mantenido con Quintriqueo.

El caso de Guadalupe generó una movilización social muy fuerte y obligó al Concejo Deliberante a declarar la emergencia por violencia de género en Villa La Angostura.

El intendente Fabio Stefani prometió una Comisaría de la Mujer que después se convirtió en Oficina de la Mujer y que aún no se terminó de construir. Funcionará en el predio de la comisaría 28 de esta localidad.