02
Thu, Jul

Expectativas de que se resuelva el conflicto entre mapuches y Vialidad por la Circunvalación

Judiciales
Tipografía

El werken Florentino Nahuel dijo a La Angostura Digital que la presidenta del INAI en su visita a Villa la Angostura se comprometió a reunirse con el directorio de Vialidad para volver a plantear la consulta a la comunidad Paichil Antriao. 

 

 

Los miembros de la comunidad mapuche Paichil Antrio están a la expectativa de las gestiones que funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) puedan hacer ante sus pares de Vialidad Nacional para que permitan avanzar con el proceso de consulta a la comunidad por la obra de la avenida de Circunvalación, que se construye en esta localidad.

“La otra semana tendremos novedades del INAI con respecto a la obra de Circunvalación”, manifestó este viernes a LA ANGOSTURA DIGITAL el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel.

Recordó que “cuando nos visito la presidenta del INAI, Magdalena Odarda “se comprometio a reunirse con el directorio de Vialidad Nacional en Buenos Airess para retomar el dialogo e ir encaminando el proceso de consulta”.

El conflicto por la obra de la avenida de Circunvalación que Nación construye en Villa La Angostura comenzó a partir de la demanda que Vialidad Nacional presentó en 2017 para pedir el desalojo de 7 familias que forman parte de la comunidad Paichil Antriao. Esas familias están instaladas en dos sectores por donde pasa la traza de la obra de la avenida de Circunvalación.

El abogado de la comunidad alcanzó a responder la demanda y pidió como medida cautelar la suspensión del desalojo ante la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez.

En la demanda, Vialidad argumentó que el desalojo no se promovió contra la comunidad mapuche, sino contra 7 familias que se instalaron hace pocos años.

La jueza intentó que las partes traten de llegar a un acuerdo. Después, admitió a la comunidad como parte del litigio judicial y además hizo lugar al pedido de la comunidad mapuche Quintriqueo tercero interesado en la causa.

Vialidad recurrió a la Cámara Federal de Apelaciones de Roca que rechazó a mediados de 2018 el recurso del organismo nacional. Por eso, la causa sigue adelante.

Los mapuches reclaman que Vialidad admita que tiene que hacer una consulta a la comunidad mapuche sobre la traza y ejecución de la obra.

Además, Nahuel dijo que el relevamiento territorial, que ordena la ley 26160 de comunidades indígenas, sigue parado. “Tiene que sentarse Nación con la provincia”, sostuvo para ponerlo en marcha.

“El tema es que del lado de provincia no demuestran ningún interés por el relevamiento”, aseguró. Ese trabajo tiene por objeto dirimir las diferencias por las tierras en conflicto.

Nahuel rememoró que la Ley de Relevamiento Territorial “que fue aprobada en 2006 y ha sido renovado 3 veces; la última prórroga vence el año que viene, cumpliendo sus 15 añitos sin aplicarse”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.