21
Wed, Apr

La Justicia y la policía allanaron el Concejo Deliberante e investigan a los concejales

Judiciales
Tipografía

La justicia ordenó el allanamiento que se hizo este miércoles por un pedido del fiscal jefe Fernando Rubio. Secuestraron documentación relacionada con la sesión del viernes 15 de enero que los concejales hicieron a pesar de que había una orden judicial que la suspendió.

 

Personal policial allanó este mediodía el Concejo Deliberante de Villa La Angostura a partir de una orden de la justicia de Neuquén.

El allanamiento se hizo en busca de documentación relacionada con la sesión del viernes 15 de enero último que los concejales hicieron a pesar de que había una orden judicial para suspenderla.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial de la provincia, Fernando Rubio, pidió el allanamiento al juez de garantías que lo autorizó ayer miércoles. Por eso, la diligencia judicial se hizo este jueves al mediodía comunicaron desde el MPF.

“Durante el procedimiento fue secuestrada diversa documentación vinculada a una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal, por los supuestos delitos de desobediencia a un funcionario judicial y falsedad ideológica”, detallaron desde el MPF.

Dijeron que al pedir el allanamiento, “el fiscal jefe describió que de acuerdo a los elementos reunidos hasta el momento en la investigación, el pasado 14 de enero el juez civil Matías Nicolini hizo lugar a una medida cautelar y ordenó la suspensión de la sesión pública extraordinaria de la Sala Juzgadora del Concejo Deliberante de Villa la Angostura, que estaba fijada para el 15 de enero a las 8 de la mañana”.

“La sesión del Concejo Deliberante tuvo lugar en la fecha y hora preestablecido, desoyendo entonces lo dispuesto por el magistrado”, destacó Rubio. Y puntualizó que las y los concejales habían tomado conocimiento “durante la noche del 14 de enero sobre la existencia de la medida cautelar, y no obstante lo cual, dieron inicio a la sesión extraordinaria que debía ser suspendida”.

La información del MPF contradice lo que habían manifestado el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, el concejal del Frente de Todos Sergio Troche y otros que aseguran que no fueron notificados de la orden judicial. Por eso, hicieron la sesión para informar el veredicto de culpabilidad de Daniel Brito como parte del proceso político abierto en su contra por mal desempeño en sus funciones y la remoción de su cargo.

Rubio explicó que el Ministerio Público Fiscal había obtenido el expediente original del registro del Concejo Deliberante de la sesión, pero “no se encuentra el Acta correspondiente a la misma”. Detalló que la importancia de contar con el acta reside en que “se erige como prueba fundamental a los fines de acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habría ocurrido el presunto hecho de desobediencia”, además de también buscar el registro de audios de la sesión.

El fiscal jefe mencionó además que de acuerdo a testimonios recolectados por el Ministerio Público Fiscal, “se desprende una posible situación que podría llegar a enmarcarse en un delito de falsedad ideológica de instrumento público”.

Desde el MPF dijeron que Rubio notificó a las y los concejales Agustina Vaca Arenaza; María Eugenia Mesa; Marta Cicconi; Sergio Troche; Melisa Salamanca; Walter Espíndola; y David Tressens, y a la secretaria del cuerpo Magalí Díaz, del inicio de la investigación penal.