06
Mon, Dec

Prisión en suspenso para un hombre que participó de la usurpación del predio del ISSN

Judiciales
Tipografía

El juez le impuso una pena de 2 años y 3 meses de prisión de ejecución condicional por varios delitos, entre ellos, el de usurpación. También se concedió el beneficio de la suspensión de juicio a prueba para otras tres personas. Todos deben cumplir pautas de conducta.

 

En un juicio abreviado, el juez Nazareno Eulogio admitió este viernes el acuerdo pleno alcanzado entre la fiscalía de Villa La Angostura y la defensa particular de un hombre imputado por haber usurpado el predio que el ISSN tiene en esta localidad. En consecuencia, el juez declaró responsable penalmente al imputado y lo condenó a la pena de 2 años y 3 meses de prisión de ejecución condicional.

La pena impuesta es por haber cometido la usurpación y además los delitos de amenazas coactivas en dos ocasiones, resistencia a la autoridad en dos oportunidades y un hecho de amenazas simples. Todos los hechos en concurso real entre sí.

En la audiencia que se hizo este viernes, el fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo presentó ante el juez el acuerdo alcanzado con la defensora particular Karen Rodríguez.

El imputado, identificado por las fuentes judiciales con las iniciales J.L.R., admitió su responsabilidad en los hechos que se le habían atribuido.

El fiscal sostuvo la acusación contra el hombre por varios delitos y propuso resolver el conflicto con la herramienta del acuerdo pleno. El acusado prestó su consentimiento, con el aval de su defensora. Y así se lo hizo saber al juez cuando le preguntó si comprendía los alcances de la propuesta de la fiscalía.

El juez analizó la propuesta presentada y como cumplía los requisitos legales lo homologó y dictó sentencia. Por eso, condenó a la pena de 2 años y 3 meses de prisión condicional al imputado.

Es el segundo hombre condenado por la usurpación del predio del ISSN en Villa La Angostura. El 16 de septiembre pasado, la jueza Mirta Bibiana Ojeda condenó a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional a Domingo Javier Rodríguez por la usurpación de ese lote y otros delitos.

Eulogio le impuso además pautas de conducta al hombre (J.L.R.) que deberá cumplir caso contrario el juez puede ordenar que cumpla la pena en una cárcel.

Durante 3 años, el imputado no deberá cometer delitos, tendrá que hacer 72 horas de trabajos no remunerados a favor de una institución de bien público y se le prohibió ingresar al predio ubicado sobre la avenida Nahuel Huapi, junto al Registro Civil de Villa la Angostura, perteneciente al ISSN.

También se le prohibió por ese plazo ejercer “actos de violencia, intimidación y/o perturbación contra las siguientes personas víctimas de las amenazas ya sea en forma personal, telefónica, por redes sociales, mediante la utilización de sistemas informáticos sea en forma personal y/o por interpósita persona”, informaron las fuentes.

También, tiene prohibido durante 3 años ejercer actos de violencia contra el personal policial de la provincia. 

Suspensión de juicio a prueba

Las fuentes judiciales informaron además que se les concedió el beneficio de la suspensión de juicio a prueba a 3 personas relacionadas con la toma del ISSN. Las personas fueron identificadas con las iniciales M.D.C.Y., A.L.D. y E.R.M.

Las tres personas se comprometieron en el plazo de 2 años y seis meses a no cometer delitos y a hacer 48 horas de trabajos no remunerados a favor de una institución de bien público. También se les prohibió ingresar al predio del ISSN y ejercer actos de violencia, intimidación y/o perturbación contra las personas víctimas de las amenazas ya sea en forma personal, telefónica, por redes sociales, mediante la utilización de sistemas informáticos sea en forma personal y/o por interpósita persona.

Además de la prohibición de ejercer actos de violencia contra el personal policial de la provincia. Deberán fijar domicilio y no modificarlo sin dar previo aviso al organismo de control y someterse al control de la Dirección de Población Judicializada.

Las fuentes señalaron que ante cualquier incumplimiento a esas reglas de conducta, se reabrirá el proceso penal contra las tres personas y deberán enfrentar un juicio.