25
Sat, Jan

La Subsecretaría de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Ciudadanía, invita a vecinos angosturenses y turistas a disfrutar de los espectáculos que se ofrecerán desde el jueves hasta el domingo inclusive en los paseos de Artesanos y Productores del Puerto y la Terminal.

“Este proyecto forma parte de la promoción e impulso para los Paseos Institucionales de Comercialización, la idea es que los visitantes disfruten del cronograma cultural que ofrecemos y también pueden conocer y adquirir los productos que se ofrecen allí, de artesanos y emprendedores locales”, expresaron desde el área de Economía Social.

A continuación el cronograma:

Paseo del Puerto: a las 18 horas

Jueves 23 de enero: EL Mapu

Viernes 24 de enero: Al ToComBo

Sábado 25 de enero: Circo Caeli

Domingo 26 de enero: Demostración de chocolate a cargo de “Punto Chocolate”

Paseo de la Terminal: 20 horas

Jueves 23 de enero: Al ToComBo

Viernes 24 de enero: El Mapu

Sábado 25 de enero: Cuerda de Candombe al Sur del Sur

Se realizó una simbólica reunión en el Sitio Histórico donde se encuentra el monumento  con el mástil y la bandera enarbolada, que recuerdan el momento en que F. P. Moreno llega a las márgenes del lago Nahuel Huapi el 22 de enero de 1876, constituyéndose así a los 23 años, en el primer hombre blanco que había arribado al Gran Lago desde el Atlántico.

Este lugar tan emblemático ubicado frente al lago Nahuel Huapi junto a las nacientes del Río Limay, sobre la Ruta Nacional 40 (ex 237) dentro de los límites del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la provincia de Neuquén,  se  destaca además por el excelente paisaje del lago, la ciudad y las montañas.

Allí con gran emoción Don Francisco contempló el maravilloso panorama y desplegó por primera vez la bandera argentina en un sitio, que hoy recordamos por su valor simbólico y que hasta entonces no había sido visitado por ningún otro argentino.

En el Museo de la Patagonia Dr. Francisco P. Moreno se encuentra en exhibición la bandera argentina que llevo en sus recorridos por la región patagónica (Lago Nahuel Huapi, San Martín, Argentino y Viedma en 1876) 

“Al llegar al lago ansiado, hice reflejar por primera vez en sus cristalinas aguas los colores patrios y bebí con gozo sus frescas aguas en las nacientes del Limay (…) Fácil me había sido realizar mi propósito, disipar las dificultades al empuje de la voluntad. ¿Qué quedaba de las penurias más aparentes que reales? ¡Nada!

El espíritu descansa tranquilo como el lago azulado ese día, sin vestigios de borrascas anteriores. Muy pequeño era el esfuerzo hecho por el primer hombre blanco que desde el Atlántico llagar a tal sitio.” 

Francisco P. Moreno (1852-1919)

 

El escritor Diego Rodríguez Reis dictará durante este verano el taller de literatura “Cómo leer un cuento/ cómo escribir un cuento” en la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa La Angostura.

El taller constará de 4 encuentros: Sábados 18 y 25 de enero/ 8 y 15 de febrero, de 10 a 12 hs.

En el primero módulo se abordará las formalidades del género: historia del cuento, normas según cada movimiento artístico, grandes exponentes del género (Poe, Kafka, Lispector, Chéjov, Hemingway, Flannery O'Connor, Borges, Bukowski, entre otros).

En el segundo módulo se trabajará sobre la estructura y escritura del cuento, tanto sobre la base de consignas de taller como de escritura libre, con el objetivo de encontrar la propia voz dentro de las particularidades del género.

El taller tiene un costo total de $ 1.000. (incluye materiales). 

Contactos:

Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”: 294 449-5279 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diego Rodríguez Reis: 294 496-5425 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIEGO RODRÍGUEZ REIS es narrador, poeta y columnista de literatura en diversos medios. Ha sido becado por la Fundación Antorchas y por el Fondo Nacional de las Artes.

Ha publicado los libros El Charco Eterno (El Camarote Ediciones, 2009), Lo Levemente Ajeno (El Suri Porfiado Ediciones, 2013), Correspondencias Secretas (Ediciones Del Dock, 2015) y La Anchura y la Llanura (Ediciones Patagonia Escrita, 2019).

Ha integrado, entre otras obras: Antología Federal de Poesía. Región Patagonia (Consejo Federal de Inversiones, 2014); Plexocuentos. Narrativa y Gráfica de Argentina y Chile (Centro de Investigaciones Poéticas Casa Azul, Valparaíso, Chile, 2016); Breve Tratado del Viento Sur. Antología Poética de Patagonia Argentina (Escarabajo Editorial, Bogotá, Colombia, 2017); y Patagonia Literaria VI. Antología de Poesía del Sur Argentino (INOLAS, Potsdam, Alemania, 2019).

Ha dictado Talleres de Escritura Creativa en varias modalidades y se ha desempeñado como jurado en las convocatorias del Fondo Editorial Rionegrino, la Editora Municipal Bariloche y el Centro Editor Municipal de San Martín de los Andes.

Actualmente vive en Villa La Angostura, donde integra el grupo literario “Alamberse!” y dirige la revista de cultura Rescate.

Más artículos...