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Tue, Sep

Informe especial: El desigual acuerdo binacional que permite el cruce de los camiones por el paso Cardenal Samoré

Un promedio diario de 140 camiones internacionales hacen su paso por el ejido urbano de Villa la Angostura.
Pasó en Neuquén
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Mientras los vehículos chilenos recorren la friolera distancia de 1.782 km atravesando 15 localidades, los vehículos argentinos  lo hacen solamente por 223 km. Todas las ventajas están inclinadas para una sola de las partes del tratado. Hace más de 15 años que Villa la Angostura y Neuquén piden -sin éxito- que se utilice el paso de Pino Hachado para el transporte pesado, y dejar el Samoré para el turismo.  

 

El conflicto por el corte de los trabajadores autoconvocados de salud y el reclamo de los empresarios transportistas chilenos para que intervenga Cancillería, pone nuevamente en el eje de discusión el tratado binacional que permite el cruce de unos 140 camiones por día por el paso Cardenal Samoré y por ende por Villa la Angostura.  

A pedido de LA ANGOSTURA DIGITAL el Licenciado Hugo Benítez realizó un pormenorizado análisis de la situación y explica "durante muchos años los vecinos de Villa la Angostura hemos escuchado un argumento que analizaremos en esta nota, en el cual tanto transportistas chilenos como algunas cámaras empresarias vecinas nuestras de San Carlos de Bariloche defienden a capa y espada: Nosotros pasamos por aquí porque a Uds. los dejamos pasar por el sur, en Tierra del Fuego".

Aclara "para comenzar a analizar el tema lo primero que hay que hacer es conocer de los que se argumenta, para lo cual se hará una breve descripción de las características en ambos pasos y luego denotar algunas cuestiones con el objeto de entender un poco más las razones de los convenios de integración".-

Circulación Argentina por Territorio Chileno

La circulación de trasporte de carga, pasajeros y particulares de los habitantes de la Republica Argentina en el extremo sur chileno se limita a la entrada desde o hacia Santa Cruz en dirección a Tierra del Fuego.

Como a la República Argentina nunca le interesó desarrollar ningún tipo de estrategia para no dejar aislada a toda una provincia, en este caso Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, se depende exclusivamente del tránsito por territorio chileno.

Para los que no conocen el lugar, en la Figura Nro. 1 se demuestra el tramo de ruta en territorio chileno que deben recorrer nuestros compatriotas para egresar de Santa Cruz e ingresar a Tierra del Fuego y viceversa, entre los puestos fronterizos de Monte Aymond (Santa Cruz) y San Sebastián (Aduana integrada Argentino- Chilena).

 

Figura Nro.1: Ruta de Monte Aymond a San Sebastián (Total 223 km)

Como demuestra la figura, el recorrido es mínimo, ya que para ir de una provincia a otra se deben realizar solamente 223 km, actualmente asfaltado en muchos tramos. Es importante aclarar que el habitante argentino que circule por esa ruta NO ATRAVIESA NINGUNA POBLACION CHILENA. Solamente se recorre parte de una Región Chilena equivalente a una provincia Argentina.-

Otro dato relevante sobre este sector es que el uso es compartido en sus primeros tramos ya que el trasporte de carga chileno utiliza el puesto fronterizo de Monte Aymond para integrar su territorio y abastecer a localidades como San Gregorio, el Porvenir y Punta Arenas entre otras, también desde esta última localidad portuaria se realiza el abastecimiento de algunos elementos a las Islas Malvinas.

Chile posee una política de desarrollo de los pueblos de su Patagonia austral, por lo que es fundamental el aprovisionamiento por carga de sus poblaciones.

La evolución de los diferentes aspectos de circulación está ilustrada en la figura Nro.2.

 

Figura Nro.2 Movimiento Total de Vehículos Aduana Monte Aymod - (Fuente Servicio de Aduanas Chile)

Circulación Chilena por Territorio Argentino

La circulación de trasporte de carga, pasajeros y particulares de los habitantes de la Republica Chilena, se inicia en el paso Cardenal Samoré donde ingresan los vehículos de carga y recorren varias rutas hasta llegar a la Ruta Nacional Nro. 3 y de allí en dirección al extremo sur para la entrada a la Región de Magallanes XII, de la isla de Tierra del Fuego.

 

Figura Nro. 3 Ruta Paso C. Samoré a Monte Aymod (Total 1782 km)

La Figura Nro. 2, corresponde al recorrido que realizan casi la totalidad de los camiones chilenos que ingresan a nuestro país. Comienza en el ingreso por el paso Cardenal Samoré en la Ruta Nro. 231, de allí atraviesa por Villa la Angostura, continuando por esa vía pasa sin ingresar a la zona de S.C.Bariloche, atraviesa las localidades de El Bolsón , el Hoyo y Epuyén, Esquel, Teka y Gobernador Costa tomando luego las rutas provinciales Nro. 20 y 26, atravesando la localidad de Sarmiento y siguiendo por la RN Nro. 3 que pasa por Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Fitz Roy, Puerto San Julián y Cmte. Luis Piedrabuena, Güer Aike y Rio Gallegos, para llegar a la Aduana de Monte Aymod. Este recorrido tiene una distancia de 1782 km sobre rutas de montaña y estepa, atravesando a 15 localidades, en las que en general aumentan el riesgo de accidentes, para dar un ejemplo la Ruta Nro. 40 entre Angostura y Bariloche son frecuentes los accidentes de camiones en un tramo preponderantemente turístico ó en los casos de la Ruta Nacional Nro. 3 unica vía de abastecimiento a las provincias del sur argentino.-

La evolución de los diferentes aspectos de circulación está ilustrada en la figura Nro.4.-

 

Figura Nro.4 Movimiento Total de Vehículos Aduana Paso Cardenal Samoré - (Fuente Servicio de Aduanas Chile)

Análisis

  • Como primer punto de análisis es visible a simple vista que por diferencia de distancia es totalmente inequitativo el acuerdo. Por el recorrido de caminos , el estado y el tipo de cargas.-
  • Otro factor desfasado del acuerdo es la calidad y la cantidad de localidades que se recorren en territorio extranjero, mientras vehículos los chilenos recorren la friolera de 1782 km atravesando 15 localidades, los vehículos argentinos lo hacen solamente por 223 km.-
  • Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de vehículos que circulan por cada paso, para determinar una estimación con un pequeño margen de error se debe calcular lo siguiente:

Los vehículos que circulan por Monte Aymod son Argentinos y Chilenos, pero los que circulan hacia San Sebastián, que es la segunda aduana, que permite el acceso a Tierra del Fuego Argentina, o sea la gran mayoría de los pasantes son Argentinos.

En el caso de los últimos 5 años la diferencia de los vehículos es de un 40/50% que entran a Argentina por San Sebastián (Figura Nro.5 Movimiento de pasos australes)

  • La circulación por Cardenal Samoré es casi en exclusividad chilena en ambos sentidos, es muy poco probable que uno encuentre en la zona de Collón Cura circulando un camión chileno en dirección norte y la diferencia de cantidad de vehículos de carga con respecto a la zona austral es mucho mayor, porque durante todo el trayecto los camiones se van desviando al oeste para abastecer a todas las localidades del sur.

Conclusiones

A primera impresión no es razonable el estado actual en el que se encuentra del Tratado Internacional, ya que todas las ventajas están inclinadas para una de las partes del tratado.

Todos los habitantes de la Argentina estamos subsidiando con nuestros impuestos las rutas que diariamente utilizan los camiones extranjeros, los que una vez que ingresan al país no pagan ninguna tasa, impuesto o tributo que morigere o contribuya al mantenimiento de las rutas. (Hay tener en cuenta que los camiones que ingresan por Pino Hachado a Chile con dirección a Santiago de Chile, deben religiosamente pagar todos y cada uno de los peajes de mantenimiento de Ruta)  

Las cargas no poseen ningún tipo de control municipal, ni se toma el peso de los camiones, ni se verifica el estado de la carga. Existe una desidia total de los estados municipales, provinciales y nacional argentino en la cual este tema no es de interés, y hasta organizaciones chilenas y argentinas desalientan el tratado del tema, por lo que es la ley de sálvese quien pueda.

Los angosturenses hemos sido testigos de accidentes, en algunos casos de gravedad y en otros con grave riesgo ambiental (varias veces se han volcado al lago alevinos de peces transportados, o combustibles, etc.) Cabe aclarar que los convenios son explícitos en el estricto cumplimiento de las normas locales, por ejemplo si un municipio como el nuestro pusiera una tasa de inspección de cargas al transporte pesado, y se realizara y multara casos como choferes manejando con negligencia, con carga no permitida, con exceso de cargas, etc. Este estricto control desalentaría el paso por la localidad.

"Villa la Angostura, siempre fue una voz solitaria de queja en los foros binacionales, siempre ha llevado su postura a favor del paso Cardenal Samoré utilizándolo solamente para turismo, priorizando para el trasporte de carga al paso de Pino Hachado. Es hora que comencemos a conocer la realidad y tomemos en serio estos temas", finaliza Hugo Benìtez.

 

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