19
Sat, Sep

Denunciaron nueva usurpación de mapuches en un lote del cerro Belvedere

Son varios los incidentes que ocurrieron en este sector. Foto de archivo. (El Tren Programa de Radio)
Policiales
Tipografía

Así lo denunció Martín Bianchini. Dijo que el hecho ocurrió el miércoles y que además un grupo de encapuchados amenazó a William Fisher, que vive en el lote contiguo.

 

Un nuevo incidente se originó en el cerro Belvedere y las sospechas apuntan hacia miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao.

Martin Bianchini dijo este viernes que había denunciado en la comisaría 28 una nueva usurpación por parte de mapuches en su lote, que está ubicado en la calle Traful en el cerro Belvedere.

“Se metieron de vuelta el miércoles por la tarde”, aseguró en diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL y dijo que en el transcurso de esta mañana presentará además una denuncia en la fiscalía local.

Explicó que recorriendo el lote se encontró el miércoles con dos personas que circulaban en una camioneta. Dijo que dialogó con ellos y comentó que había entrado al terreno tras cruzar el arroyo Las Piedritas por Pascotto.

“Siempre voy a caminar el lote y me encontré con estas personas en la camioneta. Cuando se retiraron me fui a hacer la denuncia a la comisaría”, comentó Bianchini.

Pero esa tarde de miércoles, aseguró que irrumpió un grupo de alrededor de 15 personas encapuchadas y varios de ellos portando ondas y lanzaron amenazas contra William Fischer, que vive en el lote contiguo.

“Fueron a amenazarlo a Fisher pensando que yo estaba en ese lugar”, afirmó Bianchini. Y después, el grupo se quedó en su terreno. Por eso, aseguró que se trata de una usurpación.

Bianchini ya hizo una denuncia por el delito de usurpación que tramitó la fiscalía local y que está lista para el juicio, junto con la denuncia de Emanuel Ginóbili.

En esas dos causas hay 7 integrantes de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao imputados por el delito de usurpación. El hecho que la fiscalía les atribuye ocurrió en agosto del año pasado.

El juicio se había anunciado para los primeros días de octubre pasado, pero se suspendió por un pedido del abogado querellante que representa a Ginóbili que planteó la posibilidad de abrir una mediación para tratar de resolver el conflicto.

Mientras, el abogado Guillermo Hensel (concejal del MPN) que representa a Bianchini, que es querellante en la causa, recusó al juez Mariano Etcheto, que había sido designado como juez del juicio.

Etcheto había admitido la recusación y se había apartado. En su lugar se había designado al juez Jorge Criado. Pero el Tribunal de Impugnación hizo lugar al recurso que había presentado el abogado Virgilio Sánchez, que defiende a los mapuches imputados, contra la recusación de Etcheto y posterior designación del juez Jorge Criado.

El Tribunal de Impugnación ordenó retrotraer todo al momento y en las próximas horas se tiene que definir en una audiencia si Etcheto se excusa de intervenir en el juicio.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.