29
Sun, Nov

Aclaran que no se espera una erupción del Volcán Chaitén

Regionales
Tipografía

Ante la noticia publicada en un medio argentino y otro chileno, se informó que "no existen evidencias de que el volcán Chaitén se encuentre en un estado de desequilibrio que pueda propiciar una erupción en un corto lapso de tiempo". 

 

Hoy el medio informativo TVDPatagonia (Chile) y el periódico Tiempo Sur (Argentina), han indicado que el volcán Chaitén ha estado presentando una actividad inestable y errática. Adicionalmente, el Gobernador de Palena indicó que el volcán Chaitén está entre los 10 más peligrosos del país y que en la provincia de Palena existen 11 volcanes (7 de ellos monitoreados), lo que representa más del 10% de todos los volcanes que hay en Chile. Además, recalcó que estos pueden entrar en erupción en cualquier momento. Ante las anteriores noticias y declaraciones, cabe destacar lo siguiente:

- El último reporte especial de actividad volcánica (REAV) del volcán Chaitén fue emitido en Abril de 2020, dando cuenta de la ocurrencia de un sismo de magnitud local 2,8 a 3,2 km de profundidad. En el mes de septiembre, sólo se registró un sismo de magnitud 2,0 a 14,4 km de profundidad. Existió además 1 alerta térmica, y no hubo emisiones anómalas de dióxido de azufre. De todo lo anterior, SERNAGEOMIN indica que el volcán permanece estable y en alerta técnica Verde.

- Durante Septiembre, se observó desgasificación sobre el cráter. Luego, el 02 de Octubre esta fue más intensa de lo habitual, sin embargo ese día se registraron temperaturas mínimas considerablemente bajas para la época, dando lugar a un fenómeno principalmente meteorológico asociado al paso de una masa de aire frío en la zona.

- El volcán Chaitén está actualmente en el puesto 11 del Ranking de Riesgo específico.

- Si bien en la provincia de Palena hay 11 volcanes activos, solo 4 son de riesgo alto o muy alto, 4 de riesgo intermedio y 3 de bajo riesgo. Aunque estos volcanes son activos, gran parte de ellos cuenta con monitoreo instrumental.

Finalmente, en la actualidad no existen evidencias de que el volcán Chaitén o cualquiera de los volcanes de la provincia de Palena se encuentre en un estado de desequilibrio que pueda propiciar una erupción en un corto lapso de tiempo (días/semanas).

Fotos referenciales: Mathias Sivila y Ricardo Barrera B. – Desgasificación típica del domo del volcán Chaitén.

Enlaces de la información original:

https://www.tiemposur.com.ar/.../preocupacion-en-chile-y...

- https://tvdpatagonia.cl/gobernador-de-palena-advierte.../

https://www.radiosago.cl/meteorologia-informa-frente-de.../

http://sitiohistorico.sernageomin.cl/.../2020100912581937...

https://www.sernageomin.cl/volcan-chaiten/

Fuente:Volcanologia en Chile

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.