05
Wed, Aug

Bajó a Verde el nivel de alerta para el Volcán Copahue

Regionales
Tipografía

El Servicio Geológico Minero Argentino, a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, informó que se disminuye el nivel de alerta técnica para el Volcán Copahue, cambiando a nivel VERDE.

 

El periodo evaluado, se destaca por el cambio a nivel de alerta técnica amarilla ocurrido el día 17 de Junio, mediante el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV)

- ver: https://mailchi.mp/a9c8536ba4a0/reporte-especial-de-actividad-volcnica-reav-vn-copahue-16300-17-de-junio-de-2020).

El cambio de alerta se encontró asociado al registro de sismicidad de muy largo periodo (VLP), sumado a la ocurrencia de pulsos de tremor, y el registro de incandescencia en el cráter, que derivaron en la ocurrencia de una columna de cenizas de baja altura.Sin embargo, posterior al mencionado evento, la actividad volcánica retorno a sus niveles habituales.

Los registros de sismicidad mostraron valores de ocurrencia y energía considerados bajos, a su vez, no observándose actividad superficial energética, incandescencia nocturna o la presencia de material particulado en superficie. Teniendo en consideración todo lo anteriormente mencionado, se disminuye el nivel de alerta técnica a Verde.

Se continuará con el monitoreo del volcán en constante comunicación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile. Se informará de cualquier cambio ocurrido.

Informe completo:👇https://mailchi.mp/b38f7a70936d/reporte-de-actividad-volcanica-volcan-copahue-junio-2020

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.