05
Thu, Aug

Bariloche propone un pasaporte Covid para poder recibir a los turistas chilenos

Regionales
Tipografía

El requisito es que tenga las dos dosis colocadas, del mismo modo que lo exige la Unión Europea. La propuesta será presentada al gobierno nacional para comenzar a aplicarse a partir de septiembre.  

 

A pesar de la incertidumbre por la temporada invernal que aún no tiene fecha de largada, los centros de esquí de la región anticiparon la venta de pases con promociones tentadoras y en Bariloche piensan en un pasaporte covid para recibir a turistas de países limítrofes, con una prueba inicial con chilenos para septiembre.

A menos de dos semanas del inicio del invierno los destinos turísticos de la región no tienen ninguna certeza, aunque todos los sectores aúnan esfuerzos por lograr garantizar la temporada, luego de las pérdidas millonarias que dejó el 2020 cuando no se permitió el turismo nacional ni el extranjero.

Pasaporte Covid

“Trabajamos en conjunto con las otras provincias patagónicas en tener una certeza de apertura de la temporada, con los protocolos correspondientes, con el argumento que en verano el turismo no requirió una exigencia del sistema sanitario, manteniendo los requisitos actuales de contar con un test negativo para ingresar”, señaló a RÍO NEGRO el secretario de Turismo provincial, Marcelo Mancini.

El funcionario remarcó que “afecta fuertemente que no se defina” la habilitación de la temporada turística. Por eso en conjunto el Ente Patagonia Turismo pide a Nación certezas en lo inmediato, además de vacunas para los trabajadores del sector y mayor conectividad aérea.

El sector turístico admite que en lo inmediato el turismo será solo nacional pero también esboza ideas para la reapertura del turismo extranjero. El intendente Gustavo Gennuso anticipó ayer en diálogo con la radio Medios del Aire que podría readaptarse el plan del pasaporte covid para el ingreso de visitantes vacunados, al estilo de lo que acaba de aprobar la Unión Europea.

“Estamos pensando para el turista chileno ponerle una especie de pasaporte si está vacunado con dos dosis”, dijo el intendente y señaló que esta propuesta será elevada a Nación para poder instrumentarla, de ser posible, en septiembre con las minivacaciones por las fiestas patrias que tienen en el país trasandino.

El flujo de turismo de Chile es importante para la cordillera por las festividades del 18 y 19 de septiembre. El país es uno de los que tienen mayor avance en el cronograma de vacunación que hasta ayer alcanzaba unas 19 millones de dosis.

Con lo nuestro

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, remarcó a este diario que esa propuesta está en estado inicial y es una alternativa más en pos de retomar la actividad turística. “Es para una segunda etapa, hoy estamos pensando en el nacional, que es el que va a poder venir en el invierno”, aclaró.

También el viceministro Mancini indicó que el tema aún no está avanzado aunque se analizan varias alternativas para poder abrir nuevamente el ingreso de turistas extranjeros que hoy está vedado en todo el país.

El interés de Bariloche por reactivar el turismo extranjero está ligado directamente al nivel de gasto promedio que genera este segmento.

Fuente: Rìo Negro

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.