09
Thu, Jul

Buscan que pobladores de El Manso tengan una ganadería sustentable

Regionales
Tipografía

La iniciativa es de Parques que realiza un trabajo en conjunto con las poblaciones y profesionales para el desarrollo rural  compatible con los objetivos de conservación del área protegida.  

 

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que en el marco del proyecto conjunto del Programa Ganadero Bovino del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, el CONICET y el Parque Nacional a través de su equipo técnico del área de pobladores, se realizó un encuentro con las poblaciones de El Manso que participaron de los trabajos del  Plan Sanitario animal durante 2018-2019.

El proyecto incluyó a las 10 familias de productores ovinos y bovinos que desarrollan la ganadería como actividad principal, ubicadas en el límite sur del parque sobre el río manso inferior.

Los trabajos se llevaron adelante en los predios de estas poblaciones entre el 13 de diciembre de 2018 y el 8 de marzo de 2019, donde se realizaron  unas 25 visitas en las que se trabajó con un total de 312 bovinos y 621 ovinos.

Se colocó identificaciones (marcación y caravaneo), se evaluó la condición corporal, se vacunaron con anticlostridial Anticarbunclosa, antibrucélica y se desparasitaron con Ivermectina inyectable, Triclabendazol. Todos estos insumos veterinarios fueron provistos por el Programa Ganadero de la Provincia de Río Negro y por los productores.

Este proceso generó un diagnóstico de la actividad ganadera de cada población expresado a través de índices productivos, que permitieron elaborar propuestas de manejo individualizadas para cada productor así como a nivel general de cuenca.

Las propuestas trabajadas en el último encuentro incluyen pautas como: aplicación de calendario sanitario, incorporación de reproductores con adecuada sanidad y genética, comercialización conjunta, manejo del recurso forrajero, refugos, castraciones, suplementaciones estratégicas, incorporación de infraestructura entre otras.

El proyecto fue llevado adelante por la Veterinaria Mora Ibáñez Molina CPA del INIBIOMA, de forma conjunta con el equipo de la División Relaciones con las Comunidad del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional.

 

La posibilidad de brindar apoyo a los pobladores para incentivar y acompañar en las tareas productivas, como por ejemplo la sanidad animal, se traduce en mejoras en diferentes escalas: previene las enfermedades zoonóticas, disminuye enormemente la posibilidad de contagio a la fauna nativa, además de aumentar la productividad para la mejora de la situación socioeconómica de las familias que habitan en el Área Protegida.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.