19
Sun, Sep

Camioneros que cruzan por el Samoré piden cambiar el PCR por métodos menos invasivos

Regionales
Tipografía

Se tratan de los transportistas que realizan el circuito "Chile-Chile" quienes denuncian "malas prácticas en tomas de exámenes PCR en aduanas sanitarias". Aseguran que se hacen hasta 16 hisopados por mes.  

 

Transportistas que abastecen a la patagonia chilena cruzando por el paso Internacional Cardenal Samoré argumentan que la solicitud es "por los malos procedimientos de atención en los testeos que se piden tanto en las aduanas ubicadas en Los Huemules, en Magallanes y en Cardenal Samoré, en Los Lagos, y que mensualmente alcanza un promedio de 16 hisopados nasales por transportista".

Hardy Ojeda, es uno de los transportistas denunciantes, quien indica que no piden el término del PCR "más bien un cambio en el mecanismo" debido a lo invasivo del procedimiento y que asegura genera problemas de salud en los camioneros que realizan el tradicional circuito "Chile- Chile". 

* Noticia vinculada: "Chile comenzó a pedir test de antígenos en el paso Cardenal Samoré"

Guillermo Vejar, otro de los transportistas que pide cambios, dio cuenta de la situación que enfrentan al realizarse el testeo.

Consultado al respecto, el seremi de salud de Chile, Alejandro Caroca, indicó que "la toma de muestras forma parte de la medida preventiva en las fronteras y que estudian otros mecanismos, pero hasta ahora el hisopado nasal mantiene mayor efectividad". 

Los transportistas provenientes de la provincia de Osorno y Punta Arenas, solicitaron al Ministerio de Salud "revisar el procedimiento instruido, ya que generan largas filas en medio de intensas nevazones".

Por ello, piden evaluar que se retorne a la medida anterior donde se realizaba el testeo en la ciudad de origen, antes de iniciar el recorrido Chile-Chile.

Fuente: BioBio

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.