30
Fri, Oct

Familias crianceras neuquinas reciben prácticas para mejorar la eficiencia en su actividad

Regionales
Tipografía

La subsecretaría de Producción trabaja la aplicación de recursos y tecnologías apropiadas para mejorar las condiciones productivas en esta época del año. Las acciones están destinadas a familias de pequeños productores neuquinos.

 

Personal de la subsecretaría de Producción trabaja en la adopción de prácticas para eficientizar la producción ganadera y disminuir los riesgos de pérdidas de animales, tanto reproductores como sus crías. Se prioriza la suplementación y el uso adecuado de cobertizos, en momentos claves del ciclo productivo para obtener mayores ingresos económicos en la actividad ganadera de las familias crianceras.

El empleo de cobertizos se presenta como una herramienta para que los animales no pierdan peso debido a las condiciones climáticas adversas. También para corregir factores vinculados con las dificultades del parto y la relación entre la madre y su cría, y disminuyendo la muerte perinatal. Los mismos también contribuyen a mitigar la acción de los predadores; y facilitan las tareas de suplementación con distintos tipos de forrajes y alimentos energéticos.

En el último tiempo se trabajó en proyectos con las organizaciones de productores que contemplaron la construcción de 410 cobertizos, hasta el momento. 

Parición 

En época de pariciones, se recordó que dos o tres días antes de la fecha estimada del inicio de los partos, las hembras preñadas deben tener un cuidado diferencial, se deben encerrar por las noches y mantener cerca de las viviendas para tener un control permanente, evitando así posibles pérdidas o mortandad de los recién nacidos.

Esquila pre parto

La esquila preparto es una práctica que favorece la performance productiva de las ovejas y chivas, permitiendo obtener un mejor desempeño al parto y lactancia y que está medido a través del porcentaje de corderos y chivitos logrados. También beneficia la calidad de la lana o mohair obtenida (resistente, limpia y con menor cantidad de vegetales) mejorando su valor comercial.

La esquila se realiza normalmente de 20 a 30 días previamente a la fecha estimada de las primeras pariciones. Teniendo en cuenta las fechas y el tiempo de servicio, en la provincia, la esquila pre parto se realiza entre la segunda quincena de agosto finalizando en la primera quincena de noviembre.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.