19
Sun, Sep

Llamarán a licitación para construir la mega obra del hospital Norpatagónico

Regionales
Tipografía

Con una inversión de 4.100 millones de pesos tendrá 42.000 metros cubiertos y será el más importante de la Patagonia y estará entre los 4 hospitales más importantes de la Argentina. Incluye múltiples sectores de servicios, un helipuerto para emergencia, y la reserva para futuros crecimientos, plazas y parques.

 

La obra, largamente esperada, estará ubicada en el sector Z1 de la meseta de la ciudad de Neuquén y beneficiará a toda la región con una nueva oferta de salud, que además de reforzar el sistema sanitario beneficiará a una población de 672.460 habitantes.

El edificio proyectado tendrá 42.122,70 metros cuadrados. Contará con espacios exteriores (patios propios del edificio), a lo que se sumarán terrazas. Y se prevé la futura implantación de anexos como un jardín maternal, un centro de innovación tecnológica, albergues para residentes y familiares, entre otros.

En cuanto a su estrategia de diseño, respeta una lógica horizontal y celular, que alterna módulos espaciales flexibles y patios que permiten una amplia iluminación y ventilación natural. La gran extensión del terreno sobre la barda ofrece la posibilidad de sumar futuras ampliaciones y equipamientos.

Incluirá un sistema de senderos peatonales y una trama de forestación autóctona pensando en programas recreativos y de equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física, reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.

El edificio

La obra contempla un espacio para estacionamiento, hall de acceso, programas específicos y patios, infraestructura y edificios anexos, conectado con circulaciones públicas y técnicas.

En la planta baja funcionarán los servicios de las áreas ambulatorias de consulta de pediatría, adultos, neumología, neurología, cardiología, farmacia y los laboratorios. Incluirá el sector de Diagnóstico por imágenes, una unidad quirúrgica y confort (compartida entre planta baja y alta), el servicio de emergencias y el hospital de día pediátrico.

La planta alta apunta a los servicios que requieren estadía más prolongada, entre ellos, las unidades de internación pediátrica y clínica médica, y los cuidados intermedios y cuidados especiales, además del sector de terapias intensivas y la unidad quirúrgica.

Una de las novedades que ofrecerá como estrategia sustentable es la incorporación de cubiertas verdes, que utilizarán especies nativas, de bajo mantenimiento y riego. También se anunció el ahorro de agua con artefactos de bajo consumo, grifería automatizada y captación de agua de lluvia. Se han integrado también al proyecto, tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.