07
Sun, Mar

Osorno en su peor momento vuelve a Fase 1 por gran cantidad de contagios

Regionales
Tipografía

Epidemiólogo de Seremi de Salud dijo que la región tiene la segunda tasa de incidencia más alta del país, mientras que coordinador de red dijo que este es "el momento más complejo en toda la pandemia". Quedan solo 4 camas de terapia intensiva para toda la Región de los Lagos. 

 

“Somos en estos momentos la segunda región con la tasa de incidencia más alta (del país)”, expresó esta tarde el jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, doctor José Antonio Vergara, al referirse a la situación de esta región luego que se anunciara el retroceso a cuarentena de las comunas de Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Puerto Varas, Quellón, Castro, Ancud y Dalcahue, desde este jueves 14 de enero, mientras Hualaihué pasó a la etapa 2.

Además del citado indicador, que da cuenta de la cantidad de contagiados por cada cien mil habitantes, recalcó que desde el punto de vista epidemiológico, “estamos en una situación muy crítica. Estamos en el nivel más alto histórico desde el inicio del fenómeno en el país, como región”.

Vergara también precisó que esta condición ha tensionado altamente la red asistencial, lo que se ha visto reflejado en que este lunes 11 de enero sólo había 4 camas UCI disponibles para toda la Región de Los Lagos, y 14 ventiladores mecánicos para ser utilizados.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador de la red integrada público privada, y director del Servicio de Salud Reloncaví, doctor Jorge Tagle, quien enfatizó que “por lejos, estamos viviendo la situación más compleja en toda la pandemia, en toda la red asistencial”, indicando que la cantidad de pacientes hospitalizados esta jornada llegó a 228, con un aumento en los 3 servicios de Salud: Reloncaví, Osorno y Chiloé.

Junto con acotó de esas 228 personas internadas, 54 están conectadas a ventilación mecánica, adelantó que este mediodía estaban planificando aeroevacuaciones desde Puerto Montt hacia otros puntos del país.

Modificaciones 

En cuanto a las modificaciones anunciadas para el Plan Paso a Paso, el seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, explicó que estos cambios establecidos en la estructura de las cuarentenas, las hacen más estrictas pero también más limitadas. 

Al respecto, Caroca dijo que “la idea es que las cuarentenas tengan una duración máxima de cuatro semanas. Tenemos que hacer un esfuerzo importante entre todos, cada miembro de la comunidad, para que efectivamente en este plazo de cuatro semanas logremos bajar nuestras cifras y salir de esta cuarentena”, insistió.

Respecto de las actividades que están permitidas en cuarentena, especificó que sólo estarán permitidos los rubros esenciales, con permiso único colectivo. “Acá queremos ser bien estrictos, independiente que las personas cumplan con la normativa vigente, es decir, que tengan un permiso colectivo, vamos a realizar investigaciones para certificar la veracidad”, por lo que señaló que la recomendación es al teletrabajo.

Añadió que se estableció que sólo estarán permitidos dos permisos semanalmente, pero de libre disposición, por lo que “ya no va a ser necesario especificar a dónde o a qué se dirige, lo que tiene que tender a una disminución de la movilidad”.

Asimismo, el seremi de Salud recordó que este lunes 11 comenzó a regir la restricción vehicular para la comuna de Puerto Montt, con una marcha blanca que se extenderá hasta este martes 12 de enero. Y reiteró que esta medida busca disminuir la movilidad y los traslados medida que estará en marcha blanca durante dos días. 

Fuente: Diario de Osorno