21
Tue, Sep

Piden declarar Patrimonio Histórico el mausoleo del neuquino Jorge Águila que murió en Malvinas

Regionales
Tipografía

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologíaemitió despacho al proyecto de ley que declara Patrimonio Histórico de la provincia al mausoleo en el que descansan los restos del soldado caído en la Guerra de Malvinas, Jorge Néstor Águila, ubicado en el cementerio de Paso Aguerre.

 

Lo hizo en la reunión de esta mañana, luego de recibir a las autoridades de la Comisión de Fomento y de la cartera de Patrimonio Cultural. A la vez, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) emitió despacho a la propuesta que crea un catálogo que reúne todas las ofertas académicas de nivel superior en la provincia e hizo lo propio con diversos proyectos que declaran de interés legislativo iniciativas académicas, artísticas y deportivas de la provincia, que fueron explicadas por sus respectivos impulsores vía remota.  

Al referirse a la iniciativa que declara Patrimonio Histórico de la provincia al mausoleo donde se encuentran los restos del soldado Águila, neuquino fallecido en Malvinas el 3 de abril de 1982, el presidente de la Comisión de Fomento, Alberto Gómez dijo que la ley contribuirá a concretar un reconocimiento no sólo al soldado sino a toda la localidad.

 

Gómez recordó que cada año la comunidad conmemora al soldado, al tiempo que informó que el Museo cuenta con elementos personales del joven Águila. El titular de la Comisión de Fomento estuvo acompañado por los familiares del soldado, Lucrecio Águila y Margarita Jaramillo.

A su turno, el director provincial de Patrimonio Cultural, Nicolás Padín enmarcó la iniciativa en las políticas de gobierno orientadas a “malvinizar y ubicar en un lugar central a los héroes de nuestra historia reciente”. En ese sentido, mencionó que la propuesta se enmarca en las leyes 2184 - Régimen del Patrimonio Histórico Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén- y 2257  -de Preservación Patrimonial-.

Finalmente, Mario Flores –hijo de Mario Flores, tripulante caído en el crucero ARA General Belgrano durante el conflicto bélico- también remarcó la importancia de la medida, en particular para mantener viva la memoria para generaciones futuras, y aseguró que la Legislatura neuquina “es malvinera” por el caudal de medidas que revalorizan la causa y honra a los soldados y caídos en Malvinas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y continuará su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A).

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.