19
Tue, Jan

Reclaman la reconstrucción del puente sobre el río Cuyín Manzano

Regionales
Tipografía

El puente se cayó hace 28 años por una crecida, desde entonces los pobladores deben cruzar el río a pie o a caballo cada vez que debe realizar algún trámite. Su situación se complica con la crecida del río durante el deshielo.

 

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de resolución para solicitar al poder Ejecutivo provincial que realice las gestiones para la reconstrucción del puente sobre el río Cuyín Manzano. 

En los fundamentos, el autor explica que Cuyín Manzano es un pequeño paraje ubicado a unos 30 kilómetros de Villa Traful por la ruta provincial 65 y a 11 kilómetros de Confluencia por la ruta 237, a orillas del río que lleva el mismo nombre, donde funciona una escuela albergue y una Asociación de Fomento Rural.

Hace 28 años, el río se llevó el puente que utilizaban los pobladores para llegar hasta sus hogares y, desde entonces, para realizar un trámite, ir al médico o a la escuela, o para llegar a las localidades cercanas deben cruzar el río a caballo o a pie.

Esta situación motivó reiterados pedidos por parte de los pobladores a distintos organismos y niveles de gobierno que hasta el momento no obtuvieron respuesta y, por ese motivo, el autor remarca que el Estado debe atender el reclamo.

Una historia con sacrificios

La lluvia hizo crecer el caudal de agua y arrastró la estructura de puente de madera y cemento que nunca fue reconstruido.

Del otro lado del puente hay cinco familias que deben cruzar si o si el río. Laura Cornelio, una de las vecinas de la localidad, comentó que en invierno es fácil cruzar el río aunque la temperatura del agua es helada. El problema es en esta época cuando comienza del deshielo, y la consecuente crecida del río, imposibilita poder acceder hacia el otro lado.

Ese temporal de lluvia se llevó dos puentes: El que une Villa Traful y Confluencia a 6 kilómetros de la bifurcación que indica que a la izquierda está Cuyín Manzano y a la derecha Traful. Este puente fue reconstruido de forma provisoria por el Ejército Argentino con una estructura de madera. La otra pasarela que necesitan los pobladores de Cuyín Manzano nunca fue reconstruida.

Laura explicó que ella misma se acercó a caballo hasta Villa la Angostura para entregarle una nota al gobernador de Neuquén. También enviaron notificaciones a la dirección de Parques Nacionales, y la Comisión de Fomento de Traful pero la situación no ha cambiado.

Para llevar los cosas para arriba se recontra complica porque es camino que se ha hecho con pico y pala. Hasta donde cruza el río llega la máquina”, explicó Laura.  Desde el río hasta la casa queda un tramo de 6 kilómetros en subida que deben hacerse a caballo o en un vehículo de doble tracción.  

Los médicos de Villa la Angostura atienden en el pueblo una vez al mes los días martes y una proveedora va hasta al río los días jueves. Para obtener señal para enviar mensajes por Whatsapp deben acercarse hasta la escuela.

Laura siente mucha bronca, porque hace mucho tiempo que realizan este pedido.  “Te dicen que sí y vos venís contenta y decís: sí, algo van a hacer, pero nada viste, pasan los años y seguimos,  seguimos”.

Fuentes: Legislatura de Neuquén/Río Negro

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.