16
Sun, May

Se realizó en Aluminé la 7° edición de la Feria de Ovinos

Regionales
Tipografía

Bajo cuidados preventivos contra el COVID-19, productores de la provincia y de Río Negro pudieron encontrarse para ofrecer y comprar animales de genética mejorada.

 

Se llevó a cabo en Aluminé la 7° edición de la Feria de Ovinos en la chacra provincial Huiri Huiri. Participaron productores neuquinos y de otras regiones de la vecina provincia de Río Negro, con el objetivo de ofrecer y comprar animales de genética mejorada.

Se presentaron un total de 102 animales y se vendieron 65. Se otorgó financiamiento por 400.000 pesos, entre Centro PyME ADENEU y Campana Mahuida. Sobre esta estación experimental, recayó además la venta de 23 animales de los 26 ofertados.

Se registraron precios promedio de 17.000 pesos para carneros merinos 2 dientes y 15.000 pesos para merinos 6 dientes y Boca Llena. También se concretaron buenas ventas de animales de pedigree con valores de 30.000 pesos y el máximo de la feria fue un carnero Merino de Río Pico con un valor de 50.000 pesos. Hubo una destacada participación de mujeres en la compra de ejemplares.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, encabezó el acto apertura del evento y agradeció a los productores que pudieron estar presentes “porque están porque significa que quieren crecer, comprar animales, apostar a la genética, y eso es importante en cuanto a que hace al desarrollo de la persona. Una persona crece en cuanto se pueda desarrollar en el sentido amplio, no solo en lo económico”, agregó.

Agradeció también a los cabañeros, “por acompañarnos hace tanto tiempo, eso suma valor, importancia”. También “a la gente que viene de otra provincia, loncos y equipos técnicos del ministerio dirigidos por la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y a las autoridades comunales”.

“Todo el esfuerzo que llevó estos meses estar en el contexto que se nos presentó, está sintetizado en esta feria como un trabajo de querer salir para adelante, de apostar a mejorar lo que tienen, que se sabe que es una apuesta a largo plazo. El que está en el campo sabe que los trabajos que valen son esos”.

Remarcó “la línea de trabajo que se está impulsando. Hace poquito terminamos de elaborar el plan ganadero bovino con una lógica de cadena de valor, desde el productor de forraje al comercializador de carne, desde punto a punto todos los actores y en cada segmento cada grupo de productores, por ejemplo desde cría y recría, desde el más pequeño al más grande. Apostamos a un plan inclusivo porque entendemos que es la manera de que un sector vaya para adelante”.

Por otro lado, López Raggi señaló que “hay algo que en este trabajo surgió con gran fuerza, que es el tema ambiental, el cuidado de los suelos, por eso tenemos que trabajar entre todos muy duro para ser más eficientes e incorporar una mirada más de sostenibilidad ambiental. Esto es clave, estamos viendo zonas de degradación preocupantes, en algún momento hay que torcer el volante porque sino vamos a estar peor”, añadió.

Por su parte, el intendente de la localidad, Gabriel Álamo, manifestó que “para mí es un gusto poder estar compartiendo esta actividad, desde la municipalidad de Aluminé con parte del equipo. Estamos transitando un tiempo difícil y antes de estar aquí conversábamos con el ministro y la subsecretaria de Producción  y recordábamos que el año pasado en esta época estábamos entrando en pandemia. Más allá de la situación difícil, quiero destacar el trabajo que se ha hecho en la producción y el esfuerzo de los productores en la tarea cotidiana” precisó.

“Todo esto es posible por las instituciones que intervienen pero también de los espacios como el CODRA, donde se detectan dificultades pero también se proponen soluciones para poder continuar con el crecimiento productivo de Aluminé”, finalizó Álamo.

En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag;  los diputados provinciales, José Ortuño y Javier Rivero; el secretario de Gobierno de Villa Pehuenia, Arturo De Gregorio, el referente de la agencia de Producción local, dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Miguel Medina, lonkos de las comunidades de la zona y referentes de Parques Nacionales.


 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.