31
Sat, Oct

Ante el aumento de casos llega el Jefe de la Zona Sanitaria a Villa la Angostura

Sociales
Tipografía

El profesional tendrá una reunión con el intendente Fabio Stefani y el director del hospital local, Dr. Ramiro Tornelli. Luego habrá una conferencia de prensa con medios locales. 

 

El Dr. Néstor Sáenz, Jefe Zona Sanitaria Cuarta de la cual depende Villa la Angostura, llegará este viernes a Villa la Angostura ante el incremento de casos positivo de coronavirus. Anoche se confirmaron desde el ministerio de Salud otros tres casos, de esta manera son 15 los activos al día de hoy, y 19 el total considerando los cuatro que fueron dados de alta en su momento. Sin embargo resta saber el resultado de al menos otros 15 testeos de personas que tienen síntomas de la enfermedad, por lo que la cantidad de pacientes podría aumentar en los próximos días. 

Saénz, que viene desde San Martìn de los Andes, se reunirá en horas de la mañana con el intendente Fabio Stefani y con el director del hospital, Ramiro Tornelli, para luego brindar una conferencia de prensa vía zoom con los medios locales sobre las 13 hs. 

Desde el inicio de la serie de casos positivos vecinos han cuestionado la falta de terapia intensiva en el hospital local, si bien se cuenta con 20 camas que pueden acceder a oxigeno, solo hay un respirador.

Lo que se cuestiona, como el caso del veterinario Sergio Sánchez en una entrevista con AVC Noticias que tuvo una amplia repercusión, es que no se hubiera preparado en estos meses el sistema de salud del hospital local para evitar tener que derivar a un paciente que tenga complicaciones respiratorias. (Leer “Que no tengamos una terapia intensiva en el hospital es nuestro principal problema)

Cabe aclarar que el sistema de camas en terapia intensiva está prácticamente colapsado en la provincia, al estar al 96 % de su capacidad. En el caso de Villa la Angostura los pacientes de gravedad deberán ser derivados a San Martin de los Andes donde hay 10 camas de terapia intensiva en la Clínica Chapelco y otros tres respiradores en el hospital público de esta vecina localidad.

La otra alternativa es la ciudad de San Carlos de Bariloche, que también atraviesa una complicada situación debido a que solo quedan 8 camas sin usar en terapia intensiva y tan solo 24 en toda la provincia de Río Negro.

Anoche en la vecina ciudad se confirmaron 62 nuevos pacientes de coronavirus pero hay 621 casos activos que en cualquier momento pueden requerir de una terapia intensiva, motivo por el cual también la situación es sumamente crítica y no se puede considerar como una alternativa segura para derivar este tipo de pacientes para Villa la Angostura. En Bariloche ya fallecieron 43 personas.  Por lo pronto en Dina Huapi, que también recurre al sistema de salud de Bariloche, anoche se confirmaron 2 nuevos casos y son 11 los activos. 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.