29
Sun, Nov

Autorizan a Stefani a contratar una persona para hacer los sumarios del personal municipal

Sociales
Tipografía

Los concejales sancionaron una ordenanza que faculta al intendente a hacer esa contratación para que los sumarios administrativos por supuestas irregularidades no los hagan los propios empleados municipales.

 

Los concejales sancionaron esta semana una ordenanza que autoriza al intendente, Fabio Stefani, a contratar a una persona para que ejerza el rol de instructor sumariante para llevar adelanta los sumarios administrativos que se dispongan eventualmente contra empleados municipales por alguna irregularidad.

El proyecto de ordenanza fue sancionada en la sesión, que se hizo este miércoles. En la norma se establece que el plazo de contratación autorizada será “a partir de la promulgación de la presente ordenanza y hasta el 31 de diciembre de 2020”.

En la misma ordenanza se determina que la contratación será “por un importe máximo mensual de hasta pesos 40.000 pesos”.

La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, dijo este viernes que el objetivo de autorizar esa contratación es “para que no tenga que sumariar un compañero de trabajo a un empleado municipal porque resulta complejo”.

Recordó que la contratación del auditor externo “está establecido en la ordenanza del Estatuto del empleado municipal”.

LA ANGOSTURA DIGITAL le preguntó por el tema al auditor municipal, Pablo Requejo, que sostuvo que es una facultad del intendente la de contratar o designar a un sumariante, según el Estatuto.

“Desde mi punto de vista, la idoneidad es fundamental y una persona idónea para estos casos sería justamente un abogado que tenga conocimiento en derecho administrativa, sobre todo, porque está en juego la sanción o no de un empleado de planta permanente”, manifestó.

En los considerandos de la ordenanza sancionada, los concejales establecieron que “con el fin de asignar responsabilidades de los empleados municipales ante situaciones que necesitan ser aclaradas es necesario llevar adelante procesos de sumariales”.

Recordaron que justamente el artículo 123 del Anexo I de la Ordenanza 1609/05 establece que el intendente “designará a la persona que oficiará de Instructor Sumariante. El Instructor Sumariante designará un Secretario, quien refrendará en todos los casos las actuaciones…”

Y destacaron que la Junta de Admisión, Calificación, Ascenso y Disciplina (JACAD) planteó en el acta del 20 de agosto pasado que el instructor sumariante “debe ser externo a la Municipalidad con el objeto de lograr la máxima objetividad e imparcialidad para llevar adelante el proceso sumarial”.

“Que la objetividad e imparcialidad son atributos fundamentales que se deben garantizar en todo proceso sumarial”, enfatizaro

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.