19
Tue, Jan

Avanza en la legislatura neuquina el proyecto del cannabis medicinal

Sociales
Tipografía

Este jueves se tratará en la Comisión de Desarrollo Humano y Social el proyecto de Ley que adhiere a la Ley nacional 27 350, de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

 

La diputada del Frente de Todo, Ayelén Gutièrrez, explicó que "desde comienzo de este años venimos trabajando lo iniciado en 2019 con organizaciones civiles y profesionales. Gracias al importante aporte de todos ellos estamos avanzando en este proyecto con la expectativa de lograr su rápida sanción"

Destacó que "entre los puntos más importante se indica como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la provincia, que deberá incorporar al cannabis y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y paliativos, así como garantizará que el ISSN brinde la cobertura para sus afiliados".

EXplicó que "deberá también coordinar con el Ministerio de Salud de Nación y la ANMAT para asegurar el pleno cumplimiento de la norma, así como gestionar  los convenios necesarios con las universidades nacionales, laboratorios, y organismos correspondientes para establecer pautas y protocolos de investigación".

El proyecto prevé coordinar acciones con el INTA y distintas universidades a fin de brindar asesoramiento y capacitación sobre semillas, variedades, plantación y cosecha, a pacientes o familiares que además deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Cultivadores de Cannabis Medicinal.

Asimismo se tendrá que capacitar continuamente a los profesionales de la salud de la provincia, de manera que puedan realizar un seguimiento y garantizar el cuidado de la persona que accede al cannabis medicinal y a la mejora de su calidad de vida.

"Con gran expectativa esperamos un despacho favorable  de la Comisión C  de este jueves para su debate y aprobación en la próxima sesión ordinaria". finalizó la diputada Gutiérrez.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.