17
Sun, Jan

Buscan establecer por ley la licencia por Violencia de Género

Sociales
Tipografía

El bloque de diputados y diputadas del Movimiento Popular Neuquino presentó un proyecto de ley para implementar la Licencia por Violencia de Género en la Provincia del Neuquén. Su aplicación contempla al personal de la administración pública de los tres poderes del Estado, organismos descentralizados y entes autárquicos.

 

La diputada Ludmila Gaitan detalló: “El objetivo es reconocer y visibilizar un derecho laboral que abarca tanto a mujeres como a personas del colectivo LGTBIQ+, que desempeñan funciones en el sector público de nuestra provincia y se encuentran en una situación de violencia por razones de género”.

La propuesta contempla que la licencia pueda solicitarse por cualquier medio y da un plazo de cinco días hábiles desde el pedido para acompañar la constancia de la denuncia judicial, policial o constancia ante los dispositivos temáticos existentes en la provincia. El plazo de duración y sus condiciones serán evaluados en cada caso en particular conforme la gravedad de la situación de violencia.

La diputada explicó: “Las personas afectadas por la violencia de género actualmente recurren a licencias inespecíficas principalmente para preservar su puesto de trabajo y, a su vez, para tener tiempo de iniciar acciones legales, recurrir a atención psicológica y jurídica, recuperarse de las agresiones, acceder a contención afectiva e incluso hasta realizar una mudanza. Por ello, puntualizó que: “La creación de esta licencia impacta en la recepción real de la violencia de género como transversal a las vivencias de muchas personas; permite conocer y atender la situación desde los hechos, y no se oculta detrás de - pretendidas - licencias psicológicas o psiquiátricas que estigmatizan a la persona. Acceder a una licencia por violencia de género es un derecho que debe estar garantizado”.

Es importante destacar que, si bien distintos sectores del ámbito público han implementado a través de los respectivos convenios colectivos de trabajo la licencia por violencia de género, resulta necesario que exista una normativa común para toda la provincia que recepte la temática como política pública.

De manera complementaria, para que pueda implementarse en el sector privado, se presentó un proyecto de comunicación dirigido al Congreso de la Nación, en el que se manifiesta interés en incorporar la licencia especial por violencia de género al Régimen de Licencias Especiales de la Ley de Contrato de Trabajo, Nº 20.744.

Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

Otra de las iniciativas que presentaron hoy es la adhesión a la Ley 27.176 que instituye el 11 de marzo como el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. “El objetivo de esta propuesta es promover la equidad entre mujeres y varones y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación”, explicó Gaitan. 

Este proyecto de ley establece además que el Poder Ejecutivo debe realizar todos los años durante el mes de marzo actividades de capacitación y campañas públicas de difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.