08
Wed, Jul

Buzos reflotarán este fin de semana un velero hundido en Bahía Las Balsas

Los buzos profesionales que reflotarán el velero que está hundido a unos 40 metros de la costa.
Sociales
Tipografía

Un velero que se hundió hace pocos meses en el lago Nahuel Huapi será reflotado por un equipo de buzos profesionales de San Antonio Oeste, liderado por el reconocido Luis “Tony” Brochado e integrado por su hijo Marcos y Walter Wisiak.

 

El operativo se hará este fin de semana y comprende una serie de maniobras que los especialistas efectuaron antes pero en el mar. La embarcación es la Canela, de 11 metros de eslora. Está sumergida en bahía Las Balzas, a unos 9 metros de profundidad y a 40 de la orilla más cercana.

Brochado, que adquirió notoriedad por haber participado en la búsqueda de los submarinos alemanes, viajó ayer junto a sus compañeros a la cordillera en una camioneta cargada con un complejo equipamiento.

Cabos de distintas dimensiones (sogas y cables de marinería), grupo electrógeno, bombas de achique, trajes secos para soportar la baja temperatura del agua, visores, decenas de tanques de aire y aletas, entre otras herramientas, se acomodaban en la caja del vehículo.

El experto ya estuvo allí, donde hizo un diagnóstico y diagramó las tareas. Explicó que primero deberán sumergirse y enlazar en casco con un cabo de 22 milímetros, y envolverlo en forma de “8”, con la precaución de no dañar la estructura. Luego le ajustarán cinco potentes globos confeccionados para este tipo de labores, los que al llenarse con aire comenzarán a elevar la nave del fondo del lago.

Una vez que quede expuesta la cubierta, le colocarán bombas que desagotarán el agua del interior.

A la par, atarán otro cabo con el que irán arrastrando el barco hacia la costa, utilizando para esto un malacate instalado en la camioneta, hasta dejarlo en tierra firme.

También buscó los submarinos nazis

El procedimiento que implementarán con el velero de La Angostura es similar a otros que Brochado ha efectuado al mando de su empresa El Austral. Ha rescatado embarcaciones en distintos sectores de la costa rionegrina, pero además colaboró para hundir otras, como los tres viejos barcos pesqueros que componen el Parque Submarino de Las Grutas.

Sin embargo, su nombre trascendió internacionalmente por la búsqueda de los submarinos nazis, siguiendo una hipótesis que afirma que, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de oficiales alemanes –entre ellos Adolfo Hitler- desembarcaron en dos submarinos en bahía Creek (entre Viedma y San Antonio Este), donde ambas naves fueron hundidas. Fueron varios los intentos por hallar los navíos, pero no se han encontrado rastros. De todos modos, la historia continúa abierta.(LM Neuquén)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.