08
Sun, Dec

Con una importante deforestación avanza la obra de circunvalación

Sociales
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Después del receso por veda invernal aseguran que acelerarán los trabajos. Pese a que hay un plan de reforestación al finalizar la obra, preocupa los miles de árboles que se tiran para ejecutar esta obra que quedó "a destiempo" con el crecimiento urbano. 

 

Luego del periodo conocido como “veda invernal”, que durante gran parte del año limita la ejecución de obras viales en la Patagonia, el Gobierno Nacional anunció el "reinició a toda marcha la construcción de la nueva Circunvalación de Villa La Angostura, uno de los principales centros turísticos del país".

El proyecto contempla una variante de cinco km de la ruta 40 cuyo objetivo es desviar el tráfico de camiones y vehículos pesados fuera de la ciudad. Para ello se ejecutará una nueva calzada de cuatro carriles –dos por sentido de circulación-, muros de contención, defensas metálicas, obras hidráulicas y un nuevo sistema de iluminación.

Sin embargo, la demora en concretarse la obra- casi tres décadas con el proyecto original- hizo que la "circunvalación" tenga solo 5 kilómetros cuando el área urbana tiene 21 km. de extensión, por lo tanto pese a la millonaria inversión solo se evitará el desvío de camiones por el área céntrica, y no así por el ejido urbano actual. 

Por esta obra se realizó el derribo de más de cinco mil árboles, aunque hay un plan de reforestación al finalizar los trabajos, preocupa la gran franja boscosa que "desapareció" para permitir la traza de esta ruta. 

Actualmente se encuentran en marcha tareas de excavación y movimiento de suelo, conformación de terraplenes y ejecución de muros de contención de gaviones (mallas metálicas rellenas de piedras). En paralelo, avanza la construcción de muros de gaviones mecánicamente estabilizados y el segundo de los dos túneles que tendrá la variante.

“Sabemos que esta obra es importantísima para los neuquinos. Ahora que el clima nos acompaña, hemos retomado las tareas a toda marcha y avanzamos con estos trabajos que permitirán mejorar significativamente la seguridad de los habitantes de la zona y de los turistas y, además, ofrecerá una circulación fluida al tránsito y a la producción local”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

ASegura que "la nueva vía de comunicación permitirá que el importante volumen de tránsito pesado que circula a diario por la zona pueda continuar su camino sin demoras y contratiempos hacía el Paso Internacional Cardenal Samoré, uno de los principales cruces fronterizos entre Argentina y Chile".

Segùn Nación "la variante de la ruta 40 también contribuirá al crecimiento del sector turístico y comercial de Villa la Angostura y de toda la zona de los lagos, donde en los últimos años se ha reportado un importante y continuo crecimiento en la construcción de hoteles, cabañas y emprendimientos comerciales vinculados a la industria maderera".

 

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