14
Fri, Aug

El gimnasio de la Escuela 186 tendrá el nombre de “Chichi” Irízar

Sociales
Tipografía

Así lo resolvieron los concejales que sancionaron por unanimidad un proyecto de ordenanza, en la sesión de este jueves al mediodía.

 

 

Los concejales sancionaron por unanimidad este jueves la ordenanza que designa con el nombre de la reconocida atleta María de los Ángeles “Chichi” Irízar al gimnasio de la Escuela 186 de Villa La Angostura.

“Este Concejo Deliberante considera oportuno rendir homenaje a quien fuera una destacada deportista de nuestra localidad, sembrando huellas en los distintos deportes”, destacaron los concejales en los fundamentos del proyecto de ordenanza sancionado en la última sesión de la gestión legislativa de los concejales que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre.

Recordaron que por las ordenanzas 2573/12, 2836/14 y 3121/16, el municipio recibió aportes no reintegrables para hacer frente a la necesidad de contar con un espacio cerrado de escala adecuada para nuclear diferentes actividades deportivas y recreativas en la Escuela 186.

Y mencionaron que la obra se terminó en 2018. Explicaron que hoy se desarrollan distintas actividades deportivas en ese gimnasio.

Rememoraron que “Chichi” Irízar nació en San Martín de los Andes el 11 de enero de 1979, porque su familia residía en ese entonces en Junín de los Andes, lugar en el que vivió hasta los dos años para mudarse luego a Aluminé.

A partir de los 5 años, “Chichi” Irízar comenzó a visitar Villa La Angostura, ya que sus padres habían construido una casa prefabricada donde pasaban los veranos.

Consignaron en los fundamentos de la ordenanza sancionada que en 1991, “Chichi” Irízar se radicó, junto a su familia, en esta localidad.

Estudió en la Escuela 186 y en el CPEM 17. Después, comenzó a estudiar la carrera de profesorado de Educación Física, en la Universidad Nacional del Comahue.

Rememoraron que “Chichi” Irízar “se lució en sus primeros años como deportista en los campeonatos de mountain bike, como alpinista, escaló el volcán Lanín y el cerro Tronador”.

Además, “hizo un curso de guía de montaña, también se dedicó a la aventura participando del Eco Challenge, la carrera más importante del mundo en Borneo 2000”.

Los concejales recordaron que en la Universidad junto a Carlos “Charly” Galossi y Martin “Totuco” Paredes, integraron el equipo de carreras de aventuras “Corredor Andino”, que con “la gran colaboración del doctor Sergio Lushcer”, logró ser considerado entre los mejores de Sudamérica.

Enfatizaron que el segundo año, el equipo Corredor Andino ganó el campeonato Peugeot Eco Adventure que tuvo pruebas de tres días de duración. Además, lograron el primer puesto en el Desafío de los Volcanes y en el Desafío de Villa Arelauquen;

Recordaron que tras ser invitados por la firma Salomón a competir en Entre Ríos, donde ganaron en la categoría mixtos del Salomon X Series, en La Aurora del Palmar, “Chichi” Irízar murió en el siniestro vial que tuvo el colectivo en el que regresaban el 8 de noviembre de 2002. Tenía 23 años.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.