25
Mon, May

Envían a Neuquén 1000 reactivos para diagnosticar al coronavirus en forma directa

Regionales
Tipografía

Se trata del programa de descentralización que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación. De tres días se pasará a solo 4 horas para tener los resultados de casos sospechosos.

 

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó con la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país, como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios.

"Se distribuirán 4.000 a la provincia de Buenos Aires; Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego recibirán 2.000 cada provincia", precisó hoy la cartera en un comunicado.

1000 para la provincia de Neuquen

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, recibirá 3.000 mil reactivos. San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos recibirán 1.000 cada una", detalló el parte.

Los hospitales Garrahan y Posadas también recibirán 1.000 reactivos.

"Esto permitirá reforzar y completar la descentralización para agilizar el proceso de diagnóstico y poder dar respuesta de la mejor forma al virus COVID-19 en Argentina", señaló el texto.

Las autoridades sanitaria explicaron que el Instituto Malbrán se encarga de la distribución, "alicuotando" para que cada jurisdicción reciba las determinaciones necesarias de acuerdo a su necesidad epidemiológicas.

¿Cómo funciona el laboratorio en Neuquén?

Desde el pasado 20 de marzo, el Laboratorio Central de Neuquén del Ministerio de Salud realiza los estudios para determinar casos de coronavirus en la provincia, con un análisis que demora cuatro horas para establecer si una muestra es positiva o negativa.

Según informa La Mañana del Neuquèn Melina Mazzeo, directora de la institución, explicó en LU5 que no hay un límite diario de análisis a realizar pero que están en un promedio de 18 estudios de diferentes lugares del territorio provincial.

“El Laboratorio tarda cuatro horas entre que llega la muestra hasta el resultado. No hacemos largadas individuales y las hacemos una vez por día, a las 13. A las 16 están los resultados", explicó la bioquímica.

En ese momento, Mazzeo señaló que la provincia de Neuquén había comprado varios kits y que otros (de Nación) llegarían a la brevedad.

"Hoy alcanza perfecto, estamos trabajando bien sin problemas, sin sobresaltos, de manera ordenada, trabajamos los 7 días de la semana. Estamos bien equipados y con un recursos humano capacitado y eficiente", detalló Mazzeo.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.