25
Wed, Nov

“Estamos siendo perseguidos por el accionar de la justicia neuquina”

Sociales
Tipografía

Así lo denunciaron desde la comunidad mapuche Paichil Antriao y responsabilizaron de la situación al gobernador Omar Gutiérrez. Afirmaron que en 5 años de gestión “no ha movido un dedo para la aplicación de la ley 26160” de comunidades indígenas.

 

La comunidad mapuche Lof Paichil Antriao se congregó ayer en el balneario Correntoso para reclamar al gobernador Omar Gutiérrez que convoque al diálogo para resolver políticamente el conflicto por la disputa de las tierras entre la comunidad y particulares.

Afirmaron en un comunicado que se “sienten amenazados y estamos siendo perseguidos por el accionar de la justicia neuquina ya que en el transcurso de los últimos 60 días hemos sido notificados por la justicia neuquina sobre 3 sentencias judiciales pidiendo el desalojo”.

Plantearon que esas sentencias dejan en claro “el favoritismo que ejercen estos jueces pretendiendo beneficiar con nuestras tierras a un puñado de oportunistas y especuladores cuyo único objetivo es el lucro y la explotación inmobiliaria”.

Denunciaron que el gobernador “en estos 5 años de mandato increíblemente no ha movido un dedo para la aplicación de la ley 26160” de comunidades indígenas.

“Nos preguntamos: ¿dónde queda eso de que el gobierno deberá garantizar tierras aptas y suficientes para el desarrollo indígena?, ¿dónde queda ese derecho en garantizar el título de la Propiedad Comunitaria Indígena?, ¿cómo es eso que mientras esté vigente el Relevamiento Territorial se frenan los procesamientos y ordenes de desalojos?”, plantearon.

“Nada de esto ha sucedido, sino todo lo contrario, hemos retrocedido 15 años atrás, resulta que los tantos derechos que nos brinda la Constitución los responsables de aplicarlo lo tiran por la borda”, manifestaron.

Llamado de atención

Por eso, le hicieron “un fuerte llamado de atención” al gobernador “ante los distintos acontecimientos y situaciones angustiantes que venimos sufriendo como comunidad mapuche”.

“Sr. gobernador esto es lo que sucede cuando se deja en manos de la justicia que resuelva judicialmente el destino de nuestro territorio a la cual somos los legítimos herederos, los legítimos dueños”, afirmaron desde la comunidad Paichil Antriao.

“Acá es donde le cabe a usted una tremenda responsabilidad como gobernante, pero lamentablemente no lo está tomando con la seriedad que se merece”, advirtieron.

“El tema territorial es un tema que se tiene que resolver a través del diálogo político, porque se trata que este mismo gobierno al cual usted representa es el responsable de nuestra reducción territorial, donde impunemente se beneficiaron empresarios, funcionarios, jueces amigos del poder, y otros tantos más, tenemos un listado interminable de personas que se beneficiaron impunemente”, aseveraron en el comunicado.

60 integrantes de la comunidad imputados

“El resultado de esto es que tristemente nos han dejado un conflicto territorial en puerta, más de 40 causas judiciales, más de 60 integrantes imputados, y no conforme con eso hicieron abandono y dejando aislado de todo beneficio social a nuestra comunidad, Peor castigo no hemos podido tener de parte de este gobierno”, lamentaron.

Responsabilizaron al gobernador por causar “esta incertidumbre” por “su falta de voluntad política, ante su silencio y de no gobernar para todos, sino para unos pocos y su irresponsabilidad de dejar en manos de la justicia que resuelva impunemente”.

“Usted sabe muy bien lo que es una sentencia por desalojo, es nada más y nada menos que una acción para despojarnos de nuestras tierras, o sea una acción violenta, tenemos que pensar que ¿eso lo que espera usted?”, preguntaron a Gutiérrez en el comunicado.

“De continuar esto así, tendremos que movilizarnos y denunciar a la provincia por discriminadora y xenófoba, pediremos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que tenga un rol más protagónico y tome una decisión más firme en relación al Relevamiento Territorial”, anunciaron.

“Esto no puede seguir así, no queremos violencia y seguir siendo despojados de nuestro territorio”, destacaron en el comunicado.

“Entonces ante todo esto, como comunidad vamos a seguir firmes defendiendo nuestro territorio como siempre lo hemos hecho, nuestro territorio es nuestra única fuente de vida y desarrollo mapuche. Y le volvemos a reiterar será su responsabilidad lo que suceda de aquí en más en nuestro territorio comunitario”, afirmaron desde la comunidad mapuche.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.