18
Fri, Sep

Habrá una guardia permanente con personal de Fauna para prevenir la pesca furtiva

Sociales
Tipografía

Comenzará a funcionar desde este jueves en la zona del puente Correntoso, en Villa La Angostura, anunció a La Angostura Digital la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo.

 

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, informó que resolvió, junto con el intendente Fabio Stefani, implementar desde este jueves una guardia permanente con personal del área de Fauna en la zona del puente Correntoso en Villa La Angostura.

La decisión se tomó como una forma de prevenir la pesca furtiva que se denunció en un medio regional esta semana. Redondo dijo que toda denuncia que afecta la acuicultura de la provincia y, puntualmente, zonas de desove de las truchas “es bienvenida”.

Justamente, dos personas de Villa La Angostura denunciaron en La Mañana Neuquén un incremento de la pesca furtiva en esta zona en estos días de cuarentena obligatoria.

En declaraciones con LA ANGOSTURA DIGITAL Redondo dijo: “Cada vez que alguien denuncia este tipo de situaciones a nosotros nos sirve, porque es un alerta”. Por eso, decidió poner en funcionamiento la guardia permanente en el puente sobre el río Correntoso.

“Convengamos que estamos pasando una situación excepcional y tenemos el personal del área diezmado”, explicó Redondo.

Comentó que hay varios empleados que no pueden concurrir a sus lugares de trabajo porque forman parte de los grupos considerados de riesgo porque presentan enfermedades de base.

Admitió que esa situación afecta el cumplimiento de las tareas de control en los ríos de la provincia.

Redondo sostuvo que la guardia permanente trabajará en forma coordinada con el personal policial y de Defensa Civil del municipio. Y agradeció la disposición de Stefani para que puedan trabajar en ese puesto de control.

Dijo que el objetivo es monitorear la zona del río Correntoso y la desembocadura en el lago Nahuel Huapi.

Además, aseguró que la semana próxima renovarán el vehículo que el personal de Fauna usa en Villa La Angostura, porque el que tienen está deteriorado.

“También vamos a proveer de una moto de enduro para que el personal pueda llegar a lugares de difícil acceso”, afirmó.

La funcionaria provincial manifestó que no recibieron hasta el momento denuncias, pero “si se han labrado infracciones” a personas sorprendidas en la zona de Limay medio.

Recordó que la temporada de pesca deportiva comienza el 1 de noviembre y finaliza el 1 de mayo y en algunos lugares se extiende hasta el 31 de mayo.

Pero observó que en los embalses y lagos está permitida desde el 31 de octubre. Por eso, hay zonas libres de casos de COVID-19 donde los pescadores pueden hacerlo.

Indicó que es complicado hacer el control de manera permanente, “solo el río Limay tiene una extensión de casi 400 kilómetros”. Dijo que el organismo tiene el 0800-666-6636 para recibir denuncias de pescadores furtivos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.