29
Sun, Nov

Los concejales del MPN son la llave para avanzar con el juicio político a Brito

Sociales
Tipografía

Se necesitan 5 votos positivos y la oposición suma 4. El presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, no adelantó su posición sobre el tema. En la sesión de este miércoles, la denuncia del bloque Primero Angostura tomó estado parlamentario y se tratará en plenario.

 

 

La denuncia que presentó la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, y el pedido de juicio político al secretario de Economía del municipio, Daniel Brito, tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles.

El expediente pasó sin levantar ninguna opinión al respecto ni de los concejales de la oposición ni del oficialismo. Vaca Arenaza explicó que se tratará en plenario que se hará mañana viernes.

Sin embargo, es un hecho que para que prospere el planteo de Vaca Arenaza es clave el rol que jugarán los 3 concejales del MPN, David Tressens, que además es el presidente del Concejo Deliberante, Iris Crespo y Daniel Jaramillo.

Es que la oposición suma 4 votos (2 del Frente de Todos, 1 del Pro y 1 de Primero Angostura) de los 7 integrantes del Concejo Deliberante.

El artículo 257 de la Carta Orgánica Municipal (COM) establece que el Concejo Deliberante, “después de haber conocido los cargos, juzgará si hay mérito suficiente para la formación de la causa mediante resolución adoptada por el voto positivo de los dos tercios (2/3) del total de sus miembros”.

“En caso afirmativo, en su próxima sesión ordinaria el Concejo Deliberante se divide en dos (2) Salas, una Acusadora y la otra Juzgadora, integrada la primera por el cuarenta por ciento (40%) de sus miembros y la segunda por el sesenta por ciento (60%) restante, quienes serán designados por sorteo, respetando la representatividad política del Cuerpo”, indica la COM.

Los dos tercios de los miembros del Concejo Deliberante equivale a 5 votos. Es decir, que la oposición necesita de por lo menos el acompañamiento de un concejal del MPN.

LA ANGOSTURA DIGITAL consultó a Tressens por el tema, pero solo respondió que el trámite “continúa conforme la normativa”.

Cuando se le preguntó ¿cuál es la postura del bloque sobre el asunto?, Tressens afirmó: “No vamos a formular declaraciones sobre el tema”, y se disculpó.

En el Ejecutivo municipal están atentos a lo que sucede con el expediente porque es nada menos que el secretario de Economía el que está en el ojo de la tormenta.

Algunos funcionarios del intendente Fabio Stefani confiaron en voz baja que están convencidos de que Crespo y Jaramillo no avalarán el pedido de juicio político. Pero no saben qué actitud asumirá Tressens.

Justamente, en el presidente del Concejo Deliberante están puestas las miradas del Ejecutivo municipal. Tressens no es del círculo íntimo del intendente. Por eso, su rol cobra relevancia por estas horas.

Vaca Arenaza invocó en la denuncia como antecedentes para solicitar el juicio político el dictamen 01/2020 del auditor municipal, Pablo Requejo, sobre contrataciones de artistas para la edición pasada de la Fiesta Nacional de los Jardines 2020.

También, las denuncias por maltratos que constan en el acta 5 de las Jacad del 26 de febrero pasado. Allí, consta el tratamiento de las notas enviadas a Intendencia “por malos tratos del en ese momento secretario de Gobierno, Daniel Brito, hacia empleados municipales”.

Y mencionó como otro antecedente el concurso de precios para la contratación de seguros del municipio. Dijo que el auditor municipal había informado en el plenario del 30 de septiembre pasado “el vicio grave del acto administrativo según ordenanza 1206/01 y adjudica la responsabilidad al actual secretario de Economía, Daniel Brito”.


 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.