29
Sun, Nov

Más de 460 familias en riesgo social reciben un aporte de dinero de la Municipalidad

Sociales
Tipografía

Se trata de los beneficiarios del Programa de Ingreso Social para Familias Angosturenses que empezó en febrero pasado con 102 beneficiarios y en octubre llegó a 464. Reciben un aporte mensual de entre 4.000 y 6.000 pesos.

 

 

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Isabella Ceola, informó que la demanda por acceder al programa de Ingreso Social para Familias Angosturenses creció de manera sostenida en lo que va de la pandemia.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL comunicó que el programa empezó en febrero pasado, con 102 familias beneficiarias, y ahora en octubre tienen 464. Destacó que este mes se sumaron 32 nuevas familias. Los datos reflejan un incremento del orden del 454 por ciento desde marzo hasta octubre.

Ceola dijo que el aporte ronda entre los 4.000 y 6.000 pesos, aunque el promedio de la ayuda se ubica en los 5.000 pesos mensuales.

Explicó que para acceder al programa, el equipo de Desarrollo Social hace una evaluación de los ingresos de la familia solicitante, porque la ayuda social está destinada a aquellas familias, cuyos ingresos no llegan al salario mínimo vital y móvil (18.900 pesos), según la Resolución 04/2020 del 16 de octubre pasado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ceola aseguró que este programa de asistencia con un aporte de dinero no es incompatible con otro tipo de ayuda social que está recibiendo esa familia ya sea desde la Provincia o la Municipalidad. Respecto de los programa, Ceola manifestó que la demanda viene en ascenso constante desde febrero y el presupuesto se quintuplicó.

En cuanto a los módulos alimentarios que la Municipalidad entrega a familias en riesgo social, la funcionaria municipal comunicó que cuando comenzó la pandemia hubo 841 beneficiarios. Dijo que el pico de la demanda se registró en abril pasado, cuando se distribuyeron 1.144 módulos.

Recordó que cuando llegó la Tarjeta Alimentar de Nación, la cantidad de familias beneficiarias bajó a 300. Además, mencionó que la apertura paulatina de actividades contribuyó a reducir la demanda.

Aún así, Ceola afirmó que hoy la Municipalidad entrega módulos alimentarios a 600 familias. Aunque aclaró que el gobierno provincial manda unos 250 módulos y el resto de los módulos los aporta la Municipalidad. Ceola rememoró que en febrero pasado, solo 70 familias recibían módulos alimentarios en Villa La Angostura.

Comentó que hay familias en situación de riesgo social que reciben el módulo alimentario y el aporte de dinero.

“Una de las necesidades que más se plantea es el tema del pago de los alquileres”, aseveró. Ese es uno de los principales fundamentos que plantean las familias para pedir al municipio entrar al Programa de Ingreso Social para Familias Angosturenses.


 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.