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Wed, Dec

Multas de hasta 50 mil pesos al hotelero que no cumpla con la separación de residuos

Sociales
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Los establecimientos gastronómicos, deberán contar con dos tipos de recipientes con las dimensiones que correspondan a la cantidad de residuos generados por día, separando los mismos en secos y húmedos, disponiéndolos en bolsas diferenciadas.

 

Los concejales sancionaron este jueves la ordenanza que incorpora las sanciones correspondientes a los prestadores de servicios de hotelería -en todas sus variantes- y de gastronomía que no cumplan con la obligatoriedad de hacer la separación de residuos en origen, en secos y húmedos.

De acuerdo a la ordenanza sancionada las multas que se aplicarán, cuando esté en vigencia el programa de separación de residuos en hotelería y gastronomía, irán desde 200 hasta 1.000 “N”, que es el parámetro que se toma en cuenta en el Código Tarifario para las sanciones.

De acuerdo al proyecto de Código Tarifario presentado por el secretario de Economía, Pablo Cabrera, en el Concejo Deliberante para el año que viene prevé un “N” a 51 pesos.

Si los concejales aprueban ese valor, las multas serán desde 10.200 hasta 51.000 pesos.

Las multas no habían sido incluidas en la ordenanza sancionada a mediados de noviembre pasado. Por eso, los concejales aprobaron ayer jueves que se incorpore al Capítulo III “De la Sanidad e Higiene en la Vía Pública y demás lugares públicos y privados”.

La ordenanza sancionada establece que “los residuos sanitarios deben disponerse en bolsa separada y cerrada dentro de las bolsas que contienen los húmedos”.

Ordena que para el caso de los establecimientos gastronómicos, deberán contar con dos tipos de recipientes con las dimensiones que correspondan a la cantidad de residuos generados por día, separando los mismos en secos y húmedos, disponiéndolos en bolsas diferenciadas.

La ordenanza prevé que la hotelería que brinde sus servicios de alojamiento en habitaciones, ya sean privadas o compartidas, “debe contar en cada habitación con 2 tipos de recipientes diferenciados entre residuos secos y húmedos y cartelería visible que indique al turista como determinar el destino del residuo. El residuo sanitario contará con recipiente en el cuarto de baño”.

La norma indica que la hotelería que brinde sus servicios de alojamiento en cabañas o apart hotel “debe contar con 2 tipos de recipientes diferenciados entre residuos secos y húmedos en el interior de las unidades y cartelería visible en cada una de las mismas y en los espacios en común. El residuo sanitario contará con recipiente en los cuartos de baño”.

Contempla que los residuos separados “deben retirarse al exterior del establecimiento en bolsas diferenciadas para la recolección por parte del personal municipal, de acuerdo a los barrios y a los días establecidos para el resto de la comunidad”.

La ordenanza prevé que el Ejecutivo Municipal otorgará el plazo de un año al prestador para dar cumplimiento a la presente ordenanza.

Determina que en las sucesivas inspecciones, de corroborarse el cumplimiento de la presente ordenanza, por un período que supere las cinco temporadas altas (invernal y estival) se considerará un descuento anual en la tasa de seguridad e higiene del 5 por ciento.

 

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