05
Sat, Dec

Preocupa a Stefani que ya se ocupó el 50 % de las camas de terapia intensiva en San Martín de los Andes

Sociales
Tipografía

Si bien en nuestra localidad solo hay 3 casos activos, se está expectante por la llegada de las personas con segunda residencia y los turistas a partir del 1º de noviembre. La Clínica Chapelco es el centro de referencia para las derivaciones desde Villa La Angostura.

 

El jefe de la IV Zona Sanitaria de Salud pública, Néstor Sáenz, informó este martes que hasta el momento hay 5 pacientes internados en la terapia intensiva de la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes, que funciona como centro de derivación en la zona sur de la provincia.

“Hoy en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de la Clínica Chapelco hay 5 pacientes con Asistencia Respiratoria Mecánica, 4 no covid y 1 paciente por covid”, aseveró en una breve comunicación.

En consecuencia, el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva de la Clínica Chapelco alcanzó hasta ahora el 50 por ciento porque cuenta con 10 camas disponibles.

Por su parte el intendente Fabio Stefani mostró su preocupación a esta situación sanitaria en la vecina ciudad, debido a que es inminente la llegada a Villa la Angostura de personas con segunda residencia - se estima que son más de quinientas- además de los turistas que se esperan a partir del 1º de noviembre con la habilitación de la temporada de pesca y lo que se considera el inicio de la temporada turística de verano. 

En la región sur, esa clínica de San Martín de los Andes es la única que tiene terapia intensiva y de acuerdo al plan de trabajo establecido por las autoridades de Salud pública es la que recibe los pacientes graves derivados, por ejemplo, del hospital de Villa La Angostura.

Aunque recibió pacientes derivados desde hospitales de la ciudad de Neuquén, donde la ocupación de camas de terapia intensiva está al límite por la fuerte ola de contagios de covid-19, que transmite el nuevo coronavirus, en el área comprendida por Neuquén capital, Plottier y Centenario.

Sáenz informó en septiembre pasado que en la Clínica Chapelco había 10 camas de terapia intensiva y 3 respiradores en el hospital de San Martín de los Andes, 1 en el hospital de Junín de los Andes y 1 en Villa La Angostura.

La disponibilidad de camas de UTI es uno de los factores clave para enfrentar la compleja situación sanitaria que se vive en la provincia.

Ocurre que las camas de UTI no se ocupan solo con pacientes que contrajeron la covid-19, sino que allí se internan a todos los pacientes críticos por cualquier patología grave.

Por eso, ante el aumento galopante de los contagios en la provincia el temor es que colapse la capacidad de internación de las unidades de terapia intensiva en los hospitales o clínicas neuquinas.

Los números de este lunes no fueron para nada alentadores a nivel provincial. En el reporte del Ministerio de Salud de Neuquén confirmaron ayer que en la ciudad de Neuquén confirmaron 546 nuevos casos.

Esa cantidad de personas contagiadas representó el 83 por ciento del total de casos detectados este lunes, que fueron 657.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.