18
Fri, Sep

Bakker: "Provincia autorizó el movimiento de personas entre Villa La Angostura, San Martìn y Villa Traful

Sociales
Tipografía

Así lo informó en AVC Noticias el subsecretario de Turismo del gobierno neuquino, Germán Bakker. Aclaró que es solo para residentes de localidades contiguas y que aún falta el permiso para el desplazamiento por las microrregiones. VIDEO de la entrevista.

 

El subsecretario de Turismo de la provincia, Germán Bakker, informó en AVC Noticias que este jueves salió una resolución de la jefatura de Gabinete de la provincia que habilitó los centros de esquí para los sitios libre de COVID-19 en la provincia. Y además “autorizó a asistir a esos lugares no solo a los residentes, sino la posibilidad de que los vecinos de San Martín de los Andes y de Villa Traful vayan, por ejemplo, a Villa La Angostura”.

Aclaró que es solo para el movimiento de personas entre estas tres localidades, porque explicó que todavía “no está el funcionamiento el permiso para circular en la microrregión”.

Comunicó que el permiso es para la “afluencia de gente de las localidades contiguas”.

“Todo aquello que podamos ir haciendo de manera administrada, controlada, a sabiendas de que hoy podemos recibir vecinos de otra localidad que está libre del virus, es un paso adelante”, planteó.

“Nadie puede asegurar absolutamente nada”, aclaró. Por eso, reiteró que es fundamental implementar los protocolos “y seguir cuidándonos”.

Dijo que hasta que esté la vacuna contra la covid-19 va a pasar un tiempo largo, y hay que trabajar para “cuidarnos y ofrecer un lugar seguro para otra persona que viene de un lugar seguro”.

“En el plan de reactivación turística que se presentó hace unos días, hay un ordenamiento en 10 fases que va desde la apertura de entidades a nivel local, como fase 1, a la última que es la recuperación del movimiento turístico incluso de la actividad internacional”, comentó Bakker.

Aclaró que no se le ha puesto fecha a ninguna fase “por el seguimiento de la cuestión sanitaria”.

Dijo que solo había que ajustar “el mecanismo para asegurar los controles de que las personas que ingresarán son de localidades contiguas”. Falta coordinar “cómo se va a instrumentar eso operativamente”, observó Bakker. Dijo que es una medida como para descomprimir un poco.

Se atrasó la apertura

Recordó que la expectativa en el Ministerio de Turismo de la provincia era que el 1 de julio los centros de esquí estuvieran funcionando, pero “se nos corrió un mes”.

“Todo tiene que ver con la seguridad sanitaria”, manifestó. Dijo que en estas semanas trabajaron en la capacitación de los protocolos sanitarios de los alojamientos, y que hace más tiempo lo vienen haciendo con los protocolos de la gastronomía y recordó que están autorizados los protocolos de los centros de esquí.

“Es ir tomando confianza, ir tomando el ejercicio de que podemos convivir con esta situación, que podemos seguir cuidándonos nosotros para cuidar a las personas que nos vengan a ver”, explicó Bakker.

“Claramente desde lo económico no va a cambiar la ecuación en esta primera instancia, eso está claro y, por eso, se han dispuesto un montón de herramientas financieras e impositivas para aliviar un poco el tránsito de este tiempo para todos los emprendimientos turísticos”, sostuvo el subsecretario de Turismo.

“Estamos un poco iniciando una transición hacia una nueva normalidad que esperamos sea cuanto antes posible y en las mejores condiciones”, aseguró.

Enfatizó que era necesaria esta etapa, “pero entendemos que no es suficiente como para quedarse más o menos tranquilo, económicamente va a llevar un tiempo y en ese tránsito esperamos que sea lo mejor posible”.

El retorno de los vuelos

Respecto del retorno de los vuelos, “la expectativa está al 1 de septiembre y fundamentalmente con una operación de Aerolíneas Argentinas desde Córdoba como hub aéreo”.

El desafío, agregó, es que “podamos conectar a las provincias que están en la misma situación sanitaria que la nuestra”.

“Estamos evaluando qué está pasando, qué indicadores vamos teniendo del tema sanitario y al mismo tiempo ir permitiendo recuperar actividad, sino es muy complicado pensar cómo vamos a ir transitando esta situación”, sostuvo.

Por eso, insistió que entramos en una “convivencia administrada” en esta situación sanitaria con el objetivo de recuperar las actividades económicas, sociales y deportivas.

“Esperamos que con la comunidad neuquina, que siempre ha sido muy responsable en cumplir con todos los protocolos y las recomendaciones, podamos seguir cuidando lo que hemos obtenido hasta acá e ir ampliando la posibilidad de que al menos dentro de la provincia podamos estar libremente transitando”, afirmó Bakker. “Y que el turismo pueda ir recuperando de a poco estos más de 130 días de inactividad”, destacó.

Opinó que es “comprensible que uno como habitante del lugar sienta inquietud en que venga gente de otros sitios”.

Sobre los baucher que anunció la Provincia con descuentos para residentes en hoteles y restoranes, Bakker explicó que lo pusieron como una propuesta.

“Entendíamos que era poco viable que alguien de la misma localidad se aloje en un hotel local, son cosas que parecen con poco sentido, pero la idea era ejercitar y dar estos pasos de ganar confianza y de poder poner a prueba distintos tipos de estímulos y metodologías”, comentó.

“Hay una situación de retracción económica. Pero vamos a seguir ampliando los estímulos para que haya mayor actividad y consumo en el turismo”, aseguró Bakker.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.