18
Fri, Sep

Reymundo: “todas las semanas tenemos personas que quieren ingresar con la excusa de la segunda residencia”

Control de ingreso cercano al puente Correntoso.
Sociales
Tipografía

Así lo aseguró el secretario de Seguridad, Tránsito, Transporte y Protección Civil del municipio en AVC Noticias. Dijo que los controles a los camioneros chilenos siguen estrictos "nunca se bajan del camión, ni siquiera si cargan combustible, todo se hace en forma electrónica".

 

El secretario de Seguridad, Tránsito, Transporte y Protección Civil del municipio, Florencio Reymundo, dijo anoche en AVC Noticias que hay personas que tienen segunda residencia en Villa La Angostura que pretenden ingresar sin tener el domicilio legal en esta localidad.

“Hoy estamos siendo el lugar más observado dentro de la Patagonia porque estamos sin casos desde que prácticamente empezamos con la pandemia”, sostuvo Reymundo.

“Y sabemos que mucha gente tiene en Villa La Angostura su segunda residencia. Lamentablemente, si en el documento no registra domicilio en Villa La Angostura no se le permite el ingreso”, comunicó. “Lo que se toma en cuenta es la residencia legal que es la figura en el documento”, aclaró.

Dijo que reciben reclamos “y permanentemente llamadas”. “Las chicas de la oficina están permanentemente atendiendo gente que están en distintas ciudades y que tienen una casa acá y buscan la forma de cómo pueden hacer para venirse”.

“Mucha gente que se larga y se viene y cuando llegan a Muelle de Piedra se encuentran que no pueden ingresar y buscan todas las formas posibles de tratar de entrar”, sostuvo Reymundo.

“Y estamos restringiendo al máximo todo lo que podemos dentro de los cánones legales para que no entra gente que verdaderamente no tiene nada que hacer en la villa”, aseguró.

El caso del matrimonio de empresarios que viajó desde San Isidro hasta Villa La Angostura y que fueron imputados por violar la cuarentena obligatoria fue el más resonante.

Reymundo explicó que a las personas “se los para en Muelle de Piedra y se los hace regresar”, cuando no tienen el domicilio legal en Villa La Angostura.

“Ha ocurrido algunos casos que no se les ha permitido ingresar porque no tienen el documento”, afirmó.

Dijo que tienen el permiso de circulación que “obtienen, porque es muy fácil obtenerlo en los sitios web, pero no tienen nada que ver con la actividad que la persona realiza”.

“Como hay muchas excepciones en los permisos a la gente le es muy fácil sacarlos. Entonces, sacan un permiso y van a todas partes y no es así”, manifestó el funcionario municipal.

Respecto a la posibilidad de permitir la circulación entre habitantes de localidades de una misma micro región, que anunció el gobierno provincial, Reymundo recordó que la primera tramitación “hay que hacerla con Nación que tiene un DNU que no permite la circulación entre distintas regiones”.

“Podés circular entre localidades del departamento Los Lagos, pero no podés ir a San Martín de los Andes porque es del departamento Lácar”, explicó.

“Hay un DNU y lo primero que hay que hacer es modificar eso y recién ahí se podría llegar a hacer lo de las micro regiones. Pero estimo que no está cerca de concretarse y más ahora que Nación está está cada vez restringiendo más cosas”, advirtió.

“Y me parece medio difícil que, por lo menos a corto plazo, podamos tener esa posibilidad”, opinó.

Dijo que el domingo que se habilitó el Cerro Bayo controlaron con personal policial y de Tránsito del municipio. Organizaron un operativo en la subida de la ruta provincial que conduce al centro de esquí “y había mucha gente que cuando veía los controles, pegaba la vuelta”.

Recordó que solo pueden ingresar a Cerro Bayo residentes o del departamento Los Lagos. “Se rechazó a algunas personas que no estaban dentro de lo permitido y se tuvieron que volver sin esquiar, tenemos que hacer cumplir lo que está escrito”, sostuvo Reymundo.

Nuevas restricciones

Reymundo dijo que lo que se empieza aplicar ahora “es una restricción teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentra Bariloche y Dina Huapi, con varios contagios”.

“Hemos vuelto un poquito para atrás. Lo mismo que hacíamos al principio de la pandemia lo volvemos a aplicar en este momento, pero con un poquito más de restricción”, describió.

“El transporte de cargas y abastecimiento proveniente de ciudades con transmisión comunitaria o conglomerados pueden ingresar al pueblo entre las 7 y las 10 de lunes a sábados”, informó.

“Esto porque consideramos que hasta las 10 no hay un movimiento tan fluido de gente dentro del ejido donde mayormente andan repartiendo los distribuidores de alimentos”, planteó.

“A las 10, todos se van a Muelle de Piedra y lo que les queda por entregar van los comerciantes y lo retiran su mercadería en el camión”, sostuvo.

“La parte de correos oficiales que trabajan habitualmente con un permiso nacional tienen permitido el ingreso de 8 a 16, de lunes a sábados y todos comisionistas y paquetería tienen una restricción por el número de patente del automotor”, detalló.

“Si es par pueden entrar lunes, miércoles y viernes y si es impar martes, jueves y sábados. El horario es de 7 a 18. Y los controles se hacen en Muelle de Piedra y Correntoso”, informó Reymundo.

“La misma restricción rige para todo tipo de vehículos particulares y los domingos no se permite el ingreso de vehículos a Villa La Angostura”, aclaró. Los ingresos son desde las 7 hasta las 20 de lunes a sábados.

“Resulta fastidioso, sobre todo, a los comerciantes tienen que ir hasta Muelle de Piedra a buscar su mercadería, pero creo que gracias al trabajo que hemos hecho desde el principio, en muchas oportunidades apoyado por la misma población, hoy estamos como estamos”, afirmó.

“Tenemos una libertad interna que no podemos perderla. Hay que tener mucho cuidado con esto, no se relajen. Esto no se terminó, no sabemos si estamos a la mitad del camino o donde estamos, lo que hay que hacer es cuidarse”, recordó.

“La gente anda mucho en la calle, sin barbijos, se juntan en la esquina a charlar, pero cumplan con las medidas de prevención porque eso nos va a permitir seguir como estamos. Es un poco de responsabilidad de cada uno y eso nos va a poder permitir disfrutar en el día de mañana”, destacó.

Camioneros de Chile

Reymundo explicó que la carga de combustible está permitida “y desde el principio se realizó porque hay muchas empresas que fletean y tienen convenio o cuenta corriente con la estación de servicio y es inevitable que no paren a abastecerse de combustible”.

Pero afirmó que “siempre están custodiados mientras están cargando combustible”. “Los conductores no se bajan nunca. Por lo general, si necesitan comprar algo se lo encargan al playero, que se lo alcanza al camionero y nada más. Pero después no bajan”, sostuvo.

“Todo el sistema de pago es electrónico. Ni siquiera manejan dinero, ni tienen que firmar boleta, se hace todo de forma electrónica”, explicó Reymundo.

Dijo que siempre está la intranquilidad “nuestra de estar siempre atentos de que cumplan las restricciones porque sabemos en las condiciones que está Chile y tenemos que cuidar la salud de todos los habitantes de la villa”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.