26
Tue, May

Sancionaron la ordenanza que restringe la circulación de camiones internacionales en el ejido

Sociales
Tipografía

Los concejales  aprobaron la norma que permite circular solo entre las 20 y 22 a los transportes procedentes de Chile por Villa La Angostura con asistencia y previa desinfección.

 

Los concejales sesionaron esta tarde de viernes y sancionaron una ordenanza que restringe la circulación en el ejido de Villa La Angostura de los camiones de carga internacional como medida de prevención para evitar la expansión del COVID-19 (coronavirus).

La norma sancionada por unanimidad establece que podrán cruzar solo entre las 20 y 22 por el ejido municipal, con la modalidad de tránsito asistido.

No podrán detenerse y serán escoltados por las autoridades correspondientes. Esa restricción estará vigente “mientras dure la emergencia”.

También se dispone como medida de prevención, la desinfección de los camiones de transporte de carga que será obligatoria previo ingreso y tránsito por el ejido municipal.

Así lo informaron esta noche de viernes los concejales del Frente de Todos Eugenia Mesa y Alejo Silva Grecchi tras la sesión especial que hicieron en el Concejo Deliberante.

A la sesión asistió el presidente del Concejo Deliberante, el oficialista David Tressens, con los dos concejales del MPN y los concejales del Frente de Todos.

Mientras que la concejala del bloque Primero Angostura, Eugenia Vaca Arenaza, y del Pro, Marta Cicconi, siguieron las alternativas de la sesión por videoconferencia.

Vaca Arenaza no pudo asistir por un problema de salud y Cicconi se encuentra varada en Buenos Aires por las medidas de restricción para viajar. Por eso votaron desde sus domicilios, relató Silva Grecchi.

El comisario Guillermo Alfaro había informado esta mañana de viernes que habían implementado el jueves a las 14 la restricción para circular por el ejido municipal a los camiones de Chile. Pero la restricción era desde las 8 hasta las 20. Después podían avanzar con tránsito asistido y previa desinfección. Ahora los concejales redoblaron la apuesta y permiten solo transitar entre las 20 y las 22 por la localidad.

Mesa explicó que sancionaron la restricción en base a la ordenanza 2260/2009 en la que se prohíbe el estacionamiento de transporte de cargas dentro del ejido.

Ahora se fundamentó la nueva ordenanza en razones de salubridad general.

Silva Grecchi y Mesa comentaron que la iniciativa de sesionar para sancionar la ordenanza surgió a partir de una reunión que mantuvieron con el intendente Fabio Stefani y otros funcionarios municipales esta mañana de viernes en el municipio.

Informaron que se pusieron en contacto con el diputado nacional del Frente de Todos Darío Martínez y el intendente para que conjuntamente hagan gestiones a nivel nacional, para que se prohíba el ingreso de camiones y personas por el paso internacional Cardenal Samoré como medida preventiva. Ese es el objetivo de fondo. Dijeron que la exconcejal Mirna Gómez colaboró como intermediaria.

Silva Grecchi admitió que causó profundo malestar la decisión de permitir la circulación de camiones procedentes de Chile por el paso Samoré como una de las excepciones del decreto que el presidente Alberto Fernández firmó para ordenar el cierre de las fronteras del país y el ingreso de personas.

Dijo que Martínez tiene toda la documentación y los argumentos por los cuales desde Villa La Angostura se reclama la prohibición de circular por Samoré.

“Hay gente que vive en el pueblo y trabaja en el paso Samoré y está todos los días en contacto con gente que viene de Chile”, explicó. Y recordó que en el sur de Chile creció el número de contagiados en los días últimos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.