17
Sun, Jan

Sortearon las salas para avanzar con el juicio político a Brito que será suspendido

Sociales
Tipografía

En los próximos días escucharán el descargo del secretario de Economía que será suspendido –sin goce de haberes- en sus funciones mientras dure el enjuiciamiento

 

Los concejales resolvieron avanzar con la conformación de las salas acusadora y juzgadora para efectuar el juicio político al secretario de Economía del municipio, Daniel Brito, por presunto mal desempeño.

El concejal del Frente de Todos, Sergio Troche, informó tras la sesión que se hizo esta mañana que en la sala acusadora quedó integrada por Fabián Fasce, del bloque Primero Angostura, en reemplazo de la concejala Agustina Vaca Arenaza, porque es la denunciante, Melina Salamanca, del MPN y él.

Mientras que los concejales del MPN David Tressens Ripoll y Walter Espíndola, la concejala del Frente de Todos, María Eugenia Mesa, y Marta Ciccone, del Pro, integran la sala juzgadora.

Troche informó a LA ANGOSTURA DIGITAL además que Brito queda suspendido –sin goce de haberes- a partir de que sea notificado. “Hoy se notifica y queda suspendido y se lo cita al Concejo Deliberante para que se expida”, explicó el concejal del Frente de Todos.

La sala acusadora se reunirá a partir de la semana próxima y deberá escuchar el descargo de Brito, que podrá concurrir acompañado por un abogado.

La ordenanza que reglamenta el procedimiento del juicio político establece que sala acusadora tiene “las más amplias facultades de investigación”.

El pedido de juicio político se habilitó a partir de la denuncia que la concejala Vaca Arenaza presentó en octubre pasado por mal desempeño de Brito.

Vaca Arenaza invocó como antecedentes para solicitar el juicio político el dictamen 01/2020 del auditor municipal, Pablo Requejo, sobre contrataciones de artistas para la edición pasada de la Fiesta Nacional de los Jardines 2020.

En ese documento, Requejo dictaminó “la irregularidad de estas contrataciones” porque no se le dio intervención a la Auditoría Municipal y tampoco hubo comparación de precios.

Vaca Arenaza mencionó que en la reunión que mantuvieron el 30 de septiembre pasado, “el auditor declara, y se encuentra grabado como constancia, que la responsabilidad de estas irregularidades es exclusivamente del Ejecutivo municipal en ese momento delegada en el secretario de Gobierno, Daniel Brito quién firma las contrataciones mencionadas en el dictamen”.

Citó las denuncias por maltratos que figuran en el acta 5 de las Jacad del 26 de febrero pasado. Allí, consta el tratamiento de las notas enviadas a Intendencia “por malos tratos del en ese momento secretario de Gobierno, Daniel Brito, hacia empleados municipales”.

Y mencionó como otro antecedente el concurso de precios para la contratación de seguros del municipio. Dijo que el auditor municipal había informado en el plenario del 30 de septiembre pasado “el vicio grave del acto administrativo según ordenanza 1206/01 y adjudica la responsabilidad al actual secretario de Economía, Daniel Brito”.

Los concejales tienen 30 días corridos, con la posibilidad de una prórroga por el mismo lapso, para resolver el juicio político.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.