18
Fri, Sep

Stefani quiere clausurar la celda del vertedero municipal

Sociales
Tipografía

Así lo informó el intendente en declaraciones a La Angostura Digital. Aclaró que gestiona ante Medio Ambiente de la provincia los fondos para el estudio que se necesita para tener el diagnóstico de ese lugar y definir el procedimiento de clausura, para su posterior remediación.

 

El intendente Fabio Stefani dijo que gestiona ante el gobierno provincial los fondos para hacer un estudio sobre el estado en el que se encuentra la celda del vertedero municipal y el procedimiento que se requiere para su clausura.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el jefe comunal dijo que ya tienen el número de expediente ante Medio Ambiente de la provincia para avanzar con el estudio, que tiene un costo estimado en 445.000 pesos.

Explicó que el objetivo del estudio es tener un diagnóstico “de cómo está la celda, lo que tenemos que hacer para la clausura”.

Stefani aseguró que la decisión es lograr la clausura de la celda del basurero municipal que está colapsada y aumentar el reciclado de los residuos en Villa La Angostura.

Dijo que de los 3 millones de metros cúbicos de residuos anuales que se generan en la localidad, “aproximadamente un millón de metros cúbicos se pueden reutilizar o reciclar”.

Explicó que los otros 2 millones de metros cúbicos corresponden a descarte y tienen que enviarse a la planta regional, que la provincia instaló en un campo de Alicurá.

Dijo que el desafío es incrementar el reciclado en la localidad. Y enfatizó que el objetivo es cerrar la celda por el riesgo ambiental que representa.

“Empezamos a transitar el mismo camino que San Martín de los Andes”, sostuvo Stefani. El municipio de esa localidad logró después de un largo proceso cerrar la celda de su basurero a cielo abierto que era un foco de contaminación ambiental constante.

El intendente afirmó que la prioridad es avanzar con el proyecto de la planta de transferencia para poder remediar ambientalmente la zona del basural.

“Tenemos que apostar a promover el reciclado en los barrios con la idea de ir a un plan con la colocación de containers para llegar a todos los barrios”, aseguró.

Aclaró que la clausura de la celda del vertedero municipal “no es algo inmediato, pero una vez que Medio Ambiente de la provincia nos apruebe el estudio queremos apurar el cierre”.

“Antes del verano tenemos que tener una respuesta para resolver el problema del basural a cielo abierto que tenemos”, manifestó Stefani.

Dijo que otro tema a resolver es la enorme cantidad de residuos forestales que se acumulan en el vertedero y recordó que el verano pasado hubo dos principios de incendio que se originaron por esos residuos.

Admitió que “aparte de ser un desastre ambiental” y es un problema “para los barrios que están en los alrededores que sufren los olores y todo lo que pasa alrededor de un basural”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.