30
Fri, Oct

Stefani quiere implementar los testeos rápidos en Villa la Angostura

Sociales
Tipografía

Así lo manifestó en AVC Noticias. Dijo que el municipio está dispuesto a hacer la inversión si Salud pública lo indica. Opinó que hoy no es viable contar con una terapia intensiva en el hospital local y explicó los motivos.

 

El intendente Fabio Stefani dijo que está a favor de implementar los test rápidos en Villa La Angostura. “Le he dado todo el apoyo al director del hospital en este tema para no tener que esperar 5 días, sino tener los resultados en 2 o 3 horas”, sostuvo en AVC Noticias.

Se trata de los tests rápidos de detección molecular del virus y que, según Stefani, había anunciado el gobernador Omar Gutiérrez para implementar en la provincia.

“Ya estamos preparados para arrancar con estos testeos. Si tengo la aprobación del director del hospital y de la gente de Epidemiología, vamos a poner el recurso económico para comprar los test e hisopar a todo el que disponga Salud”, afirmó Stefani.

El intendente aclaró que no se trata “de una caza de brujas, quién se lo agarró y quién no. Podemos caer todos”.

Dijo que le pidió “celeridad en el tema” a Tornelli. “No importa si tenemos que gastar en 5 mil o en 10 mil test, eso es salud y la inversión en salud no es un gasto”, aseguró.

Enfatizó que el municipio está a disposición de Salud pública. Y apenas tengan el aval de Salud pedirá la autorización al Concejo Deliberante, para hacer la compra.

Aseguró que a todas las personas que vienen de otras localidades a Villa la Angostura se los notifica que deben aislarse. “El hospital está trabajando muy bien, con un buen seguimiento. Ojalá que estos tests sirvan para hacérselo a la gente que viene de afuera”, afirmó.

“Esto nos va a servir para las personas que tienen segundas residencias también”, planteó. Además, destacó “la buena voluntad de los responsables de los laboratorios privados” donde se pueden hacer los análisis “para que Villa La Angostura esté segura”.

Con respecto al tema de la falta de terapia intensiva en el hospital local, Stefani dijo que es un asunto del que muchos hablan, pero recordó que es el gobierno provincial “el que determina donde va a colocar la terapia intensiva”.

Explicó que organizar una terapia intensiva no algo sencillo, se requiere de varios terapistas que son un recurso humano escaso no solo en la región, sino en el país.

También, demanda enfermeras capacitadas en terapia. “No es lo mismo la enfermera de piso o de guardia, que la enfermera de terapia intensiva”, describió.

“Una terapia es sustentable cuando tiene un giro cama importante, o sea, en una localidad grande donde todos los días esa cama de terapia está ocupada”, informó.

“Creo que hay otras prioridades para la localidad como poner mayor complejidad en estudios de imágenes o un resonador o un tomógrafo”, opinó Stefani. Pero aclaró que eso “lo tiene que determinar el director del hospital y la Provincia”.

“Pero creo que la localidad hoy no puede sostener una terapia intensiva con la población que tiene. Tenés dos meses de temporada de inverno y 3 meses de temporada verano”, observó.

Recordó que cuando estaba en la dirección del hospital local lo que ocurría, generalmente, era que el paciente que se accidentaba y requería de una cirugía que demandaría de la internación en terapia intensiva, “el paciente de otro lado quería volver a su lugar de origen, para recibir el tratamiento donde siempre se atendía”.

De todos modos, reiteró que eso “lo tendrá que evaluar el director del hospital y Provincia”. “Pero no es viable para Villa. No es porque no la quiera tener, insume recurso humano muy costoso y después sostenerla en el tiempo es lo más duro”, aseguró Stefani.

“Provincia tienen ciudades con mayor cantidad de habitantes que nosotros y es una decisión que tiene que tomar la ministra de Salud con el gobernador”, analizó.

“Muchas veces cuesta un montón traer recurso humano a nuestro hospital, como un cirujano, otra pediatra. Hay escasez de terapistas en Neuquén capital”, advirtió.

“No es que uno no la quiera. Ojala que mañana venga la Provincia y si dice que es viable que es sustentable bienvenida sea. Cuantas más cosas tenga nuestra localidad para nosotros mejor”, destacó Stefani.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.