Vecinos se organizan ante el avance de proyectos inmobiliarios en Villa La Angostura

Sociales
Tipografía

Un grupo de personas se reunió este martes en la biblioteca popular Osvaldo Bayer preocupados por el impacto ambiental y social de este tipo de desarrollos urbanísticos en el ejido municipal.

 

 

Un grupo de personas preocupadas por el avance de proyectos inmobiliarios de gran impacto social y ambiental en Villa La Angostura se reunió en la biblioteca popular Osvaldo Bayer, para evaluar la situación y acordar acciones en conjunto.

Desde la organización informaron que 32 vecinos habían participado del encuentro desarrollado el martes por la tarde. Contaron que se habían sumado vecinos que integran organizaciones, como Agenda Verde, la subcomisión BosqueAgua de la Biblio Bayer, Árbol Angostura, GIRO Sostenible, la comunidad Paicil Antriao y la radio comunitaria El Orejano y también hubo asistentes del Concejo Deliberante.

“El objetivo de la reunión fue organizarnos desde la participación ciudadana por la preocupación ante el avance de los proyectos inmobiliarios de gran impacto socioambiental, que atentan contra la calidad de vida de las/os angosturenses”, afirmaron en un comunicado.

“El encuentro comenzó con un repaso de las normativas locales que regulan la planificación urbana de la Villa”, contaron.

Durante la reunión, los asistentes enfatizaron en “la necesidad de que esa planificación se realice en base a datos técnicos, pero también teniendo en cuenta la idiosincrasia y deseos de las/los habitantes que elegimos vivir en un lugar con gran conexión con la naturaleza y tranquilo, donde el respeto hacia el prójimo y la sensación de comunidad propia, construida entre todas/os, son primordiales”.

Plantearon “la preocupación que imponen los muchos proyectos inmobiliarios de gran impacto ambiental y social, que benefician a pocos y ponen en riesgo la calidad de vida de la mayoría de las/os angosturenses, surgieron como el problema principal”.

Recordaron que esos proyectos “fueron aprobados bajo la ordenanza 2659/2012, que fue aprobada en época de emergencia volcánica para reactivar la economía, y que si bien luego fue modificada en algunos sectores o bandas de la localidad, todavía quedan otros que tienen altísima densidad (en el formato de viviendas multifamiliares) que no condicen con la capacidad de servicios e infraestructura que presenta la localidad”.

Comunicaron que en la reunión habían repasado “los principales ejes del diagnóstico realizado entre 2007-2008 por el Plan Estratégico Territorial (PET), para tomar conciencia de cómo la planificación urbana sigue igual o peor, ya que se agrava por la falta de acciones en relación a varios de los servicios esenciales, la creciente demanda por aumento en la cantidad de residentes, pero aún más, por el problema de las viviendas multifamiliares, que permiten grandes densidades de habitantes en lugares no aptos para proyectos de semejante envergadura y en zonas de la localidad inadecuadas para esa cantidad de personas, ya sea por ser zonas de pendientes o mallines”.

Advirtieron que uno de los ejemplos que se mencionó en la reunión “es el caso del proyecto del Huevo en las Balsas”. Por otro lado, concluyeron que si bien “el PET debería ser actualizado en varios de los datos, representa un gran avance en el sentido del diagnóstico y propuestas realizadas para una planificación acorde con lo que representa Villa la Angostura para sus habitantes”.

Los asistentes propusieron “acciones para llevar adelante en relación con estas problemáticas. “Así fue que surgió la necesidad de un trabajo en la Red de Participación Ciudadana entre vecinas/os y organizaciones de la sociedad civil, para poner en común información, problemáticas y fortalecer los espacios de participación ciudadana”, destacaron.

Y acordaron convocar en unos 15 días a una nueva reunión abierta “a todas/os las/os vecinas/os que sientan que pueden aportar su granito de arena por el buen vivir angosturense”.