25
Wed, Nov

Bakker: “Tenemos que lograr el equilibrio entre la actividad turística y la preservación de la salud de las poblaciones y de los turistas”

Turismo
Tipografía

Así lo afirmó el subsecretario de Turismo de la provincia en una entrevista con AVC Noticias. Destacó que “las low cost son muy importantes para nosotros” y que  sorprendió la decisión de no autorizar la operación del aeropuerto El Palomar.

 

El subsecretario de Turismo de la provincia, Germán Bakker, dijo que fue una sorpresa la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que informó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza es la única terminal aérea de AMBA que permanecerá operativa para vuelos regulares. Esa decisión dejó fuera de servicio al aeropuerto El Palomar que usaban las compañías low cost.

“Nos tomó un poco de sorpresa esta cuestión en relación al aeropuerto de El Palomar porque habíamos escuchado al ministro de Transporte de la Nación ratificar la operatividad del Palomar para las líneas low cost, que son muy importantes para nosotros”, sostuvo Bakker en AVC Noticias.

Destacó que tanto JetSmart como Flybondi, nos parece que ayudan a generar una oferta de servicios muy importante para la provincia”.

“Esperamos que se pueda revertir la decisión porque también entendemos que las razones operativas iniciales por las cuales las low cost comenzaron su operación desde El Palomar son las mismas que se exigen hoy”, afirmó el subsecretario de Turismo.

“Hoy, al no estar operativo Aeroparque, genera que los vuelos de Aerolíneas Argentinas salgan de Ezeiza y entendemos que a las compañías les queda mucho más ajustado a su operación seguir en el Palomar”, opinó.

“Estamos a la expectativa de las dos cosas: que se pueda resolver favorablemente este tema y, a partir de ahí, que estas compañías puedan poner la programación regular que nos habían comentado para venir a la provincia de Neuquén”, sostuvo.

Aseguró que desde el gobierno provincial “ya se ha hecho las gestiones correspondientes como para expresar nuestro pensamiento también”. 

Turismo de cercanía

Bakker dijo que la expectativa es que el momento “tan crítico y complejo” que se vive, sobre todo, en la zona de la Confluencia pueda comenzar paulatinamente a mermar en cuanto a la cantidad de casos positivos de covid-19.

Destacó que el turismo de cercanía es vital en una primera instancia como para reactivar la actividad turística. Y en ese sentido es fundamental que mejore la situación sanitaria en la Confluencia para que los habitantes de Neuquén capital, Centenario, Plottier puedan visitar los destinos dentro de la provincia. “Esperamos que a fin de año esto cambie para bien”, afirmó Bakker.

Respecto a la apertura de la frontera con Chile, para recibir turistas, “habrá que evaluar ordenadamente la situación sanitaria”.

Pronosticó “una temporada atípica donde esperamos que los atributos favorables que tenemos como provincia, de nuestros espacios naturales, al aire libre, que generan la distancia social, sean ponderamos favorablemente”.

Planteó que el deseo es que ese contexto “haga que tengamos algunos indicadores de actividad razonable para una temporada que será atípica por las condiciones que todos sabemos”.

“Esperamos que los prestadores puedan tener algo de actividad, porque, la verdad, que lo necesitan y han hecho un gran esfuerzo para sostener sus empresas, sus emprendimientos en todos estos meses. Nuestra expectativa y nuestro trabajo en que el turismo en la provincia se dé”, aseguró Bakker. Dijo que trabajan en sintonía con la definición que el gobernador Omar Gutiérrez dio la semana pasada que habrá temporada de verano.

Recordó que todo es dinámico “en función de lo que sucede en materia sanitaria y nos obliga a tener varias alternativas que están en el marco de una estrategia que tiene que ver con nuestro plan de reactivación turística”.

La clave, agregó, es definir “cómo queremos que se desarrolle la temporada, en qué momento y cuál es la situación de cada uno de los lugares.

Temporada de pesca

Dijo que siguen avanzando con el tema de la apertura de la temporada de pesca “con las restricciones a la movilidad que la situación de la pandemia impone”.

Comentó que hubo la semana pasada una reunión con el intendente del Parque Nacional Lanín y el equipo de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi “para coordinar con ellos la política de apertura” de los espacios que funcionan como áreas de acampe y balnearios.

“Tenemos claro hacia adonde queremos ir, pero siempre son los indicadores de salud los que van marcando hasta donde pueden avanzar y retroceder”, aclaró.

Valoró el permiso para que puedan entrar las personas que tienen segunda residencia en localidades neuquinas.

“Mucha de esa gente de alguna forma está pensando instalarse y hacer aislamientos social en estas localidades”, advirtió. “Eso va a generar algún tipo de consumo, es como ir paulatinamente generando distintas herramientas que permitan que se mueva un poco la rueda de la actividad turística, no a la velocidad o la escala que quisiéramos, pero es una manera de ir encontrando un equilibrio entre seguridad y actividad económica”, destacó Bakker.

“Eso es importante porque, en general, vamos viendo que hay distintos tipos de situaciones que nos van permitiendo la oportunidad de generar que los turistas vengan a la provincia”, aseguró. 

Equilibrio

“Se ha escuchado por ahí lo del seguro covid, la posibilidad de hacer un test serológico antes de arribar a una localidad, una declaración jurada informativa de adonde se concurre, cuestiones que significan algún grado de incomodidad para el turista pero que son lógicas en el contexto en el que estamos”, sostuvo Bakker. Explicó que todo dependerá de la situación sanitaria de cada destino.

Aseveró que el desafío es “lograr el equilibrio entre la actividad turística y la preservación de la salud de las poblaciones y de los turistas”.

Respecto al apoyo económico al sector turístico desde la provincia, Bakker afirmó: “Creemos que se ha generado un esquema de acompañamiento bastante sólido, razonable, que claramente no es lo mismo que tener actividad, pero que ha permitido que podamos sostener el empleo y estructuras”.

“Estamos esperando que podamos tener algo de ingreso genuino a partir de la llegada de turistas”, manifestó Bakker.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.