05
Thu, Aug

Bariloche espera abrir la temporada de nieve entre la primera y la segunda semana de julio

Turismo
Tipografía

Se espera la confirmación de la gobernadora Arabela Carreras que, en lo inmediato le pondrá fecha a la apertura de la temporada para toda la provincia. EStiman que vendrían unos 100 mil turistas, lo que significa un tercio de la afluencia en invierno anteriores.

 

Con una flecha ascendente e imágenes de nieve, Bariloche salió a promocionar fuerte el destino para la temporada invernal bajo el lema “Apuntá alto”, con un abanico de opciones de nieve más allá del esquí que invita a la desconexión laboral y a disfrutar de las vacaciones. 

La fecha de apertura del cerro Catedral y los parques de nieve no está definida. Depende del factor natural: la nieve. Pero, aunque falte ese empujón del fenómeno meteorológico, que en los pronósticos más optimistas se espera para los próximos días, desde el Gobierno están decididos a llevar tranquilidad y previsibilidad a los potenciales turistas, con la confirmación de la gobernadora Arabela Carreras, que en lo inmediato le pondrá fecha a la apertura de la temporada para toda la provincia. Se prevé entre el primero y segundo fin de semana de julio. 

Las condiciones, por ahora, seguirán siendo las mismas que rigen en la actualidad: los viajeros que lleguen en avión o transporte de larga distancia deben contar con un test negativo realizado 72 horas antes de viajar y se debe obtener el permiso de circulación en la aplicación de Río Negro, que exige completar una declaración jurada. A quienes lleguen en auto particular, como es el caso de los turistas del Alto Valle, Neuquén o la costa rionegrina, no se les pedirá el test. 

Las mismas exigencias rigen para Las Grutas, que si bien no es un destino fuerte de invierno, la provincia quiere tentar a los visitantes con los paseos embarcados y el avistaje de fauna marina, ante el anticipo de las ballenas que la semana pasada sorprendieron en la costa del Golfo San Matías. 

Ansiedad 

En Bariloche está todo preparado para la temporada y hay ansiedad de que se concrete. Los protocolos del cerro Catedral fueron probados el año pasado con la habilitación de las pistas para los residentes, mientras que las excursiones, la gastronomía, hotelería y el comercio, suman experiencia con la temporada de verano que fue exitosa. 

“Sabemos que los lugares protocolizados no generan contagios, todos los protocolos fueron puestos en práctica. Vamos a tener una temporada cuidada con el foco puesto en el cuidado del visitante y de los trabajadores del sector”, dijo a RÍO NEGRO la ministra de Turismo de Río Negro Martha Vélez. 

La funcionaria señaló que es “imperiosa la temporada” porque los destinos de invierno, como Bariloche y El Bolsón, no se pueden permitir otro año perdido y aseguró que están dadas las condiciones para recibir a los turistas que se estima llegarán de manera escalonada, por los corrimientos en las vacaciones escolares en distintas provincias.  

Vélez también admitió que este invierno será diferente en cuanto a números. Se estima que llegará un tercio de los turistas habituales de temporada, es decir unos 100.000 visitantes. “Es una merma natural, acorde a la situación del país”, opinó la ministra quien admitió que los grandes ausentes de las pistas este año serán los brasileños y los grupos de turismo, como el segmento estudiantil, que siguen restringidos a nivel nacional. 

También destacó que El Bolsón se posiciona cada vez más como destino de nieve con la ampliación de las pistas esquiables y mejoras realizadas durante la pandemia en el cerro Perito Moreno. 

Para Gastón Burlón, secretario de Turismo Bariloche, es fundamental remarcar que actualmente “el turismo no está prohibido” como sí ocurrió el año pasado en invierno. Por eso, considera que el escenario es distinto y alentador. “Bariloche no solo es un destino de esquí, tenemos un abanico de ofertas para actividades de nieve para que disfrute toda la familia”, insistió. 

Con esa premisa de mucha nieve, la campaña promocional “Apuntá alto” comenzó a replicarse la semana pasada en una de las principales señales de televisión abierta de Argentina, en las redes sociales, medios de prensa y se preparan acciones especiales con la presencia de Bariloche en programas televisivos masivos. Incluso Aerolíneas Argentinas promociona las vacaciones de invierno con los paisajes de Bariloche. 

“Hicimos un trabajo inmenso desde hace tiempo con el Emprotur para llegar a la temporada instalados”, destacó Burlón. 

Una de las preocupaciones del sector turístico es la escasa oferta aérea que hay actualmente a pesar de que están habilitadas las rutas de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi. Pero todos señalan que se debe a que no hay demanda. “Tenemos garantizado por las aerolíneas que a medida que haya demanda van a sumar vuelos, no vamos a tener problemas de conectividad”, enfatizó Burlón. 

La ministra también se involucró en este reclamo que se hizo en conjunto desde el Ente Patagonia Turismo semanas atrás. Indicó que se trabaja además en garantizar rutas aéreas con ciudades emisoras de turismo, sin pasar por Buenos Aires, como Córdoba, Rosario y Mendoza. 

Solo falta la nieve 

El pronóstico prevé para esta semana varios días con nevadas en la alta montaña. Es lo que resta para lanzar una temporada con todas las condiciones. 

En el cerro Catedral, el centro de esquí de Bariloche, la nieve ya asomó y permitió trabajar de manera previa en acondicionar las pistas y reforzar la seguridad, además se pusieron a prueba los cañones que fabrican nieve en la base de la montaña y la zona de Plaza Oertle, en la zona intermedia. 

Belén Jonsson, responsable del área de prensa de Catedral Alta Patagonia, dijo que “se trabajó en el mantenimiento y puesta a punto del centro de esquí”, además se realizaron mejoras en la ruta de acceso y estacionamiento. Catedral, a diferencia de otros centros invernales, continúa con las promociones de pre-venta de pases de esquí flexibles, para días no consecutivos, que no exige definir la fecha ahora y posibilita utilizarlo también en el invierno de 2022. 

La apertura de pistas y sectores de la montaña, como es habitual, se realizará de manera paulatina según las condiciones de nieve. 

También en el cerro Otto esperan que los pronósticos se cumplan para garantizar sus actividades que están orientadas a un público familiar, especialmente, y sin necesidad de tener experiencia previa. 

El Teleférico Cerro Otto, ya habilitó su complejo a comienzos de junio, para ascender en las tradicionales góndolas rojas y conocer las vistas panorámicas de la cumbre, desde la confitería giratoria. Cuando llegue la nieve se volverá a activar la propuesta de trineos y las caminatas con raquetas en el bosque, una de las actividades destacadas del complejo, que puede disfrutar toda la familia. 

También en el Teleférico se prevén novedades en materia de gastronomía y se ofrece como siempre un paseo cultural con la galería de arte que tiene réplicas del tamaño original de las esculturas de Miguel Ángel. 

En este cerro, el más cercano a la ciudad, ubicado a solo 5 kilómetros del Centro Cívico, también hay propuestas de esquí nórdico, en un complejo con pistas especiales para esta actividad, paseos en cuatriciclos con orugas, trineos, zipline y donas, entre otras actividades de contacto estrecho con la nieve. 

Las excursiones lacustres también se suman al abanico de propuestas del invierno. Los paseos a la isla Victoria y Puerto Blest son un clásico del Nahuel Huapi, con excursiones lacustres diarias en catamaranes. Para los que buscan un ámbito más íntimo, la excursión Exploración Brazo Tristeza, que recorre otro rincón del lago, también anunció que tendrá salidas en la temporada. 

Precios

La oferta hotelera de Bariloche es amplia por eso los precios difieren mucho según la categoría, la cantidad de noches, la fecha elegida, entre otras cuestiones.  

Hoy se pueden conseguir tres noches de alojamiento para una familia tipo con dos adultos y dos niños desde 22.000 pesos, en plena alta temporada de julio. Los precios más accesibles responden a la oferta de departamentos, que tiene alta demanda en el contexto de pandemia por los cuidados especiales y viajes en burbuja. 

Para salir a comer, se deben respetar los horarios vigentes en las restricciones. Actualmente los locales gastronómicos, ya sea restaurantes, cervecerías y bares atienden al público hasta las 23 y los comensales tiene una hora más de tiempo para retornar a sus alojamientos. Una pinta de cerveza tiene un valor promedio de 220 pesos, un menú turístico parte de los 500 pesos y un plato elaborado de productos regionales puede costar unos 800 pesos. 

Para ir a esquiar todavía no están las tarifas de temporada, que deben ser habilitadas por el ente de control del cerro Catedral, pero se puede acceder ala pre-venta de pases flexibles por 3, 7 y 10 días no consecutivos, que se pueden utilizar también en 2022. El pase de mayores por 3 días de alta temporada cuesta 12.100 pesos. 

El ascenso al Teleférico Cerro Otto tiene un costo de 1.600 pesos para adultos y 1.100 pesos menores y jubilados. En tanto, las excursiones lacustres parte de los 3.500 pesos. (Río Negro)

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.