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Conectividad aérea: Las Low Cost recuperan terreno y vuelven a ser las elegidas para el turismo interno

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Flybondi realizó durante agosto 556 vuelos con un nivel de ocupación del 90 por ciento, mientras que Aerolíneas lo hizo con un 85 por ciento y Jetsmart tuvo un 68 por ciento, pero viene en aumento y transportó 78.000 pasajeros el mes pasado.  

 

Flybondi, la primera aerolínea low cost en instalarse en territorio argentino, continúa su crecimiento en el país. Como surge de las estadísticas mensuales publicadas por ANAC, la empresa realizó en el mes de agosto de 2021 un total de 556 vuelos. Contrastando esto con agosto del año 2019, mes en el que la empresa había realizado 843 operaciones, observamos que ya opera al 65% de su capacidad pre pandemia.

Por otro lado, la compañía se situó en la cima del podio cuando de factor de ocupación se trata. La compañía coronó su segundo mes consecutivo con un load factor de 90%: esto significa que de cada cien plazas disponibles en los aviones de Flybondi, noventa salen de los aeropuertos ocupadas.

En agosto de 2021, Flybondi transportó en el mercado doméstico argentino 95.000 pasajeros, contra 137.000 que había movilizado en el mismo mes de 2019. De esta manera, observamos que la empresa trasladó aproximadamente el 70% de su pasaje anterior a la pandemia.

Por último, analizando la cuota de mercado, Flybondi ya traslada en sus aviones alrededor del 18% de los pasajeros que se movilizan en Argentina por vía aérea. Consiguió su récord en junio de este año, cuando había alcanzado el 25% de la participación en el tráfico de pasajeros en la argentina, antes de que Aerolíneas Argentinas comenzara a reconstruir su red de rutas.

Jetsmart y Aerolíneas

Jetsmart continúa mostrando un factor de ocupación por debajo del promedio en sus operaciones nacionales. De acuerdo a la información recopilada por Aviacionline en base a las estadísticas mensuales publicadas por ANAC, la empresa tuvo en el mes de agosto un load factor de 68%. Esto la ubica última entre las empresas que operan vuelos domésticos: Flybondi se ubica en la cima del podio (90% de factor de ocupación) seguida por Aerolíneas Argentinas, que el mes pasado mostró en sus vuelos un 85% de ocupación.

Más llamativo aún es cuando se examinan los registros históricos: desde septiembre de 2020 hasta la fecha, su mejor registro es de 70%, obtenido en julio pasado.

Sin embargo, no son todas malas noticias. Jetsmart continúa creciendo en el país, y tuvo el mes pasado su récord de pasajeros transportados desde aquel decreto de marzo de 2020 que paralizó a la nación. En agosto de 2021, la aerolínea transportó en el mercado doméstico argentino 78.000 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 41% en relación al mes de julio del corriente. No obstante, este número representa tan solo el 15% del pasaje que había movilizado en el mismo mes de 2019, antes incluso de que absorbiera la operación de Norwegian Argentina.

Analizando por su parte la cuota de mercado, Jetsmart trasladó en sus aviones alrededor del 15% de los pasajeros que se movilizan en Argentina por vía aérea. Este empata su mejor registro del año: en febrero había conseguido la misma participación en el mercado aerocomercial. Luego, producto del golpe de la segunda ola y la nueva paralización de la actividad consecuencia de esta, sus números se desplomaron: en junio llegó a tener una participación de solo 7%.

Aerolíneas Argentinas, la línea aérea más grande del país, logró en agosto sus mejores registros desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, que prácticamente demolió la industria aerocomercial. La compañía muestra un lento recupero en sus números, que sin embargo aún se mantienen muy alejados de los guarismos de 2019.

En ese sentido, según se extrae de las estadísticas publicadas por ANAC, la aerolínea operó el mes pasado un total de 3.212 vuelos. Este número representa un crecimiento de 13% con respecto a las operaciones de julio. Sin embargo, esto solo supone un 37% de los vuelos de cabotaje realizados en agosto de 2019.

Por el lado de la cantidad de pasajeros transportados, Aerolíneas Argentinas movilizó en agosto aproximadamente 360.000 personas. Esto supone un crecimiento de 20% con respecto a julio. No obstante, como sucede con el total de vuelos, el número palidece en comparación a los registrados antes de la pandemia: en agosto de 2019 Aerolíneas Argentinas transportó por el país a 909.000 personas. Es decir, su pasaje se ubica en alrededor del 40% del que poseía antes de la situación pandémica.

Fuente: AviacionOnline