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Conectividad turística: Guiño oficial para que las Low Cost sigan operando en el país

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El ministro de Transporte, Mario Meoni, aclaró que "es importante" que se mantengan las opciones de las Low Cost, ante el incierto panorama que tenían estas empresas por el eventual cierre del aeropuerto de El Palomar. Dijo que se trabaja para el regreso de los vuelos de cabotaje en octubre, aunque la fecha no está confirmada. 

 

En una semana clave para que el gobierno decida finalmente rehabilitar los vuelos regulares en Argentina, siguen surgiendo declaraciones que generan cierto entusiasmo en una industria devastada por la pandemia del COVID-19.

El domingo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, mantuvo una entrevista en el programa Aire de Mañana de CNN Radio Argentina, en la cual manifestó que desean «profundamente que los primeros días de octubre sea la fecha de regreso de los vuelos». Y fue más allá al decir "yo creo que sí, que va a ser octubre, tenemos todo coordinado para ello".

Pero por cuestiones obvias, como la palabra final la tienen Salud y el Poder Ejecutivo, Meoni no afirmó que eso sucederá.

El Ministro sí dio algunas definiciones como que los vuelos internacionales permitirían solamente el regreso de argentinos y residentes (restricción que muchos países han impuesto), y que incluso en el segmento doméstico solo podrían viajar quienes están contemplados como trabajadores esenciales o bien grupos exceptuados.

También comentó que el protocolo trabajado tiene una visión integral que abarca a viajeros de todas las modalidades y también tiene en cuenta a los trabajadores.

Otro de los temas candentes que tocó Meoni fue el de las low-cost y El Palomar, y en esta área pareció acercarse nuevamente a la posición más "inclusiva" que tenía sobre el tema cuando asumió su cargo, al manifestar que "son operadores importantes máxime teniendo en cuenta el retiro de LAN del mercado argentino, por lo que es importante que las dos empresas que operan de manera interna se sostengan".

"Para nosotros son operadores aéreos, el término low-cost lo establece una idea de segmentación social de quien usa un avión u otro», dijo Meoni. "Venden tickets más accesibles por el tipo de servicios que prestan, pero no siempre terminan siendo más accesibles".

En relación la situación de El Palomar, el Ministro comentó que "el ORSNA tiene que determinar un pedido que hizo Aeropuertos Argentina 2000 sobre seguir o no operándolo", y que están escuchando a los intendentes de la región.

Y agregó algo clave: "Lo he dicho muchas veces. No tiene mucho sentido tener tres aeropuertos operando en una misma región para 27 millones de pasajeros, cuando eso se da recién en ciudades como Nueva York o París donde hay 150 millones de pasajeros y tres aeropuertos, pero también entiendo que es un momento bastante crítico para producir cambios que generen impactos sobre trabajadores o los costos de operaciones, por lo que tal vez tengamos un período de trabajo igual al que se venía haciendo", esto último en referencia a las limitaciones horarias impuestas por la justicia debido al reclamo de vecinos que se instalaron previo a 1910, cuando todavía no existía el aeropuerto de El Palomar.

Pero el ministro también observó que se debe avanzar en un estudio profundo sobre la operación aeroportuaria en Argentina, dado que con los multimillonarios fondos que requiere un aeropuerto, «no nos sobran los recursos para volcarlos en tres dentro del AMBA cuando en el interior hay otros muy precarios en todos los sentidos. Queremos equilibrar eso y lograr sustentabilidad en el tiempo».

Fuentes cercanas a Aeropuertos Argentina 2000 y al mismo ORSNA en contacto con Aviacionline también comentaron que, ante la falta de definición de este último organismo respecto a la desafectación de El Palomar del Sistema Nacional de Aeropuertos, el «curso natural de las cosas» marca que si los vuelos se reactivan en octubre, así como el resto de los aeropuertos argentinos, El Palomar volvería a operar. 

"Estamos trabajando para que vuelvan los vuelos"

La Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, también aportó lo suyo este martes en contacto con el programa de Fabián Doman en radio La Red.

Allí volvió a recalcar cuestiones ya tratadas durante el webinar de IATA que se realizó la semana pasada respecto a que están trabajando para recuperar tanto cabotaje como internacional al mismo tiempo, pero que eso también dependerá de las restricciones que impongan las autoridades locales.

"Puede pasar que una provincia reciba vuelos y otras no", comentó Tamburelli.

Puso como ejemplo algo que adelantamos ayer en otra nota: Tierra del Fuego solicitará la presentación de un test PCR negativo para COVID-19 realizado en las últimas 48 y además exigirá 14 días de aislamiento

En línea con Meoni, la titular de la ANAC también dejó cierto margen a que los vuelos no arranquen en octubre por decisión de Salud y el Ejecutivo.

"Esperamos que sean altas las chances de que vuelvan los vuelos. Hicimos todo lo posible para tratar de dar seguridad de que los vuelos no van a ser una fuente de propagación del virus a las autoridades que tienen que decidir», aseguró Tamburelli.

"Creo que la mayoría de las provincias van a aceptar vuelos con Buenos Aires porque el transporte aéreo es esencial, es un factor catalítico de muchísimas actividades de producción, de reactivación de la economía, y eso lo necesitamos en todo el país", concluyó.

 

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