18
Fri, Sep

Desde este domingo está habilitado el turismo por microrregiones en Neuquén

Turismo
Tipografía

Las medidas de Naciòn y la Provincia entran en vigencia desde este domingo 9 de agosto y contempla a los habitantes que se trasladen dentro de una misma microrregión turística.

 

El Gobierno provincial aprobó la definición microrregional para el plan de reactivación del turismo 2020-2021 y autorizó el desplazamiento con fines turísticos de habitantes que residan en localidades que no reporten casos activos de coronavirus, hacia otras localidades que tampoco reporten casos activos del virus.

Este sábado por la noche se conoció la Resolución 56/20, que fue elaborado en concordancia con la aprobación que emitió en horas de la mañana el Gobierno nacional del plan neuquino de reactivación del turismo interno.

La medida entra en vigencia desde este domingo 9 de agosto y contempla a los habitantes que se trasladen dentro de una misma microrregión turística.
“Es un trabajo que veníamos gestionando hace tiempo y estamos atentos que se cumplan todos los protocolos. Es un paso a paso que estamos haciendo para reactivar esta importante actividad económica como es el turismo”, dijo la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

En diálogo con LM Neuquén, la funcionaria provincial sostuvo que este nuevo paso constituye la fase tres del proyecto de reactivación. “Aunque parezca lento, vamos firmes y es importante que todos cumplan con los protocolos adecuadamente”, puntualizó la ministra.

“En esta tercera fase se permite el tránsito de una localidad a otra de la microrregión, siempre y cuando sean libres de covid activo”, indicó Focarazzo.

La circulación dentro de las microrregiones contempla el domicilio real de las personas; en las franjas horarias que establezca cada municipio, comité de emergencia local o autoridad jurisdiccional respectiva, y dentro de los límites horarios de circulación general en las vías públicas establecidos por la normativa provincial.

Las microrregiones son la del sur (San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful), la del centro (Zapala, Las Lajas, Loncopue, Caviahue, Aluminé, Villa Pehuenia), la del norte (de Chos Malal hacia el norte, acá se combina los departamentos Minas y Chos Malal), la del noreste (Rincón de los Sauces, Añelo y otras localidades pequeñas) y la microrregión que constituye Villa Chocón, Picun Leufu y Piedra del Águila.

Cabe recordar que la microrregión de Confluencia es la que actualmente tiene covid activo, con transmisión comunitaria por lo que no está permitido el tránsito hacia otras regiones de la provincia. "Los vecinos de la Capital y las ciudades aledañas deberán tener más paciencia", indicó la titular de Turismo.

La ministra Focarazzo recalcó en LMN que “el éxito de esta aplicación, de cómo nos comportemos se podrá activar la fase cuarta, lo que permitiría la comunicación y el tránsito entre las microrregiones en un futuro cercano”.

Desde el pasado 1° de agosto se habilitaron las actividades deportivas y recreativas en los centros de esquí pero sólo para residentes de San Martín de los Andes y Junín de los Andes en Chapelco, y de Villa La Angostura y Villa Traful en Cerro Bayo. Y se aguardaba que el próximo 15 de agosto habilite la pista en Caviahue.(LM Neuquèn)

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.