20
Wed, Jan

Expectativas de hoteleros y cabañeros de cara a la apertura de la temporada de verano en Villa La Angostura

Turismo
Tipografía

Con expectativas y en medio de confusos protocolos sanitarios, comenzó la temporada de verano en Villa La Angostura. Juan Aubert analiza la situación de la apertura turística, acompañada por el testimonio de hoteleros de la localidad y en exclusiva para Angostura Digital.

 

Los destinos de Argentina se preparan para una atípica temporada debido a las restricciones vigentes por la pandemia. Protocolos para salir de vacaciones, ya sea en el transporte de pasajeros, como aviones, micros y trenes, en los hoteles, locales gastronómicos y demás comercios. En este contexto, el sector turístico espera tener el mejor desempeño posible.

Según lo acordado reciente con el Ministerio de Turismo y Deportes, para evitar tanta confusión, las provincias que conforman el principal mercado receptivo de turistas de verano no requerirán a los mismos que cumplan cuarentena, ni presenten un test previo de coronavirus con resultado negativo. Las provincias son: Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Chubut , Ciudad de Buenos Aires y Catamarca. Este conjunto de territorios suma el 90% de las preferencias de argentinos que eligen vacacionar en esos destinos con atractivos más que admirados por turistas locales e internacionales.

Después de largas angustias, desaciertos, incertidumbre, aciertos y todo un conjunto de condimentos nunca vistos como consecuencia de la situación que nos ha tocado vivir en este imborrable 2020, hemos llegado con casi nada de oxígeno a esta temporada de verano, pero cada uno poniendo el mejor empeño para brindar a los turistas que nos visiten la mejor comodidad, atención y protocolos a su alcance, para brindar certeza de seguridad a sus clientes.

Por ello, en esta oportunidad los protagonistas son los propios actores, los que hacen a diario que nuestra querida Villa ofrezca ese atractivo servicio diferencial que nos distingue. Para ello, entrevisté a prestadores locales que nos cuentan su visión sobre esta atípica temporada y el turismo en general. En esta oportunidad, nos comentan su visión los prestadores de servicios de alojamiento.

Para Marina Rifti propietaria de Tillka – Casas de Montaña - 

La expectativa es el reinicio del flujo turístico luego de 9 meses de inactividad, no sin resquemores frente al riesgo de un rebrote de Covid.

Creo que el emplazamiento en el corazón de los lagos, hace que tengamos la naturaleza al alcance de la mano, nos permite tener una diversidad de opciones para desarrollar actividades al aire libre.

Para mi establecimiento aplicaremos los protocolos solicitados por la Secretaria de Turismo Provincial. Actualizamos nuestras rutinas de limpieza, capacitamos al personal, la atención a los huéspedes será preferentemente por WhatsApp, colocamos cartelería recordando los cuidados básicos que deben tener todas las personas.

Supongo que hasta que se logre inmunizar a la población, se alternarán periodos de apertura y de cierre que afectarán el turismo. El turismo ya está viviendo un gran cambio y desarrollaremos nuevas formas a partir de esta realidad. Creo que, muchas personas elegirán lugares con menor densidad poblacional, en contacto con la naturaleza y donde se respeten los cuidados hacia los otros.

Para potenciar el desarrollo turístico en el mediano y largo plazo, Villa La Angostura tiene mucho por hacer. Creo que es necesaria una inversión en infraestructura estatal (ciclo vías, bici sendas, miradores temáticos, señalización y limpieza de senderos, etc., etc.) Lamentablemente en esta localidad, el Estado no acompañó la inversión turística de los emprendimientos privados. La naturaleza, nos regala todo su esplendor, pero falta infraestructura para que eso pueda ser accesible a todos los turistas que nos visitan.

Me encantaría que Villa La Angostura se posicione como un destino verde. Podríamos ser un modelo de turismo sostenible y responsable con el medio ambiente.

Diana Moschini – Gerenta General de Correntoso Lake & River Hotel 

Al principio no sabíamos que acontecería, pensamos que no tendríamos reservas y que con suerte llegaríamos al 20% de ocupación como gran parte del país (Calafate, NOA, Iguazú). Sin embargo, a partir de octubre las ventas comenzaron a activarse y tendremos una temporada estable y casi igual o mayor que la temporada pasada (temporada que se vio también empañada por la ratada).

Mayor frecuencia aérea, no tan cara, con mucha oferta hotelera de todo tipo, además está sobre la Ruta 40 y es un lugar muy buscad, son algunas de las ventajas comparativas del destino.

Medidas en cuanto a protocolos son totales, estamos certificando con Bureau Veritas, hemos mejorado todos los procesos y estamos haciendo una semana entera de capacitación a todo nuestro personal antes de la apertura para estar preparados, además hemos implementado nuevas tecnologías y hemos digitalizado todos nuestros servicios.

Me imagino para los próximos años mucha actividad del extranjero por tema costo beneficio, mucho turismo interno también por el mismo motivo, costo beneficio más impuestos agregados por veranear afuera

Para potenciar el desarrollo turístico en el mediano y largo plazo, necesitamos de más promoción en el extranjero, más dinero para ferias y workshops, más promoción interna para viajes de incentivo, grupos y congresos, tenemos una oferta hotelera extensa, sabemos trabajar en equipo, tenemos unos lugares increíbles outdoors para actividades de grupos.

Villa La Angostura se puede posicionar como destino verde, pero con mucho trabajo. ¡No hay conciencia empresarial ni del pueblo para trabajar en equipo para reciclar, y cuidar el ambiente! Además, la Municipalidad debería concientizar más y capacitar más a todos los actores para lograr mejoras, también deberían fiscalizar los restaurante, hoteles y comercios que estén cumpliendo con el correcto manejo de residuos.

Para Catriel Barberis de Casa del Bosque 

Esperamos poder trabajar, sin sobresaltos por la pandemia, aunque llegan muchas consultas y pedidos de reservas, por protocolos no podemos completar la ocupación y algunos hoteles permanecerán cerrados.

En sí, creo que las ventajas de Villa la Angostura, son las distancias, en esta época, con los bosques las playas y zonas turísticas, tenemos unas distancias que favorecen al no aglomeramiento de gente.

Como medidas de seguridad, ofrecemos habitaciones libres. Protección para empleados, distanciamiento, protocolos de turnos para usos de servicios, no utilización de espacios comunes, desayunos en el cuarto.

Esperamos que, con la vacuna, volvamos a una normalidad como antes, tendremos algunos nuevos cuidados.

Como todos los años, esperamos que se puedan mejorar los servicios en Villa La Angostura, estamos creciendo en construcciones, pero no tenemos cloacas, electricidad, calles con asfalto, veredas etc.

La planificación es esencial en el turismo, en localidades en crecimiento y acá no la estamos teniendo. Si las políticas de Estado están bien organizadas, se podría posicionar el destino como destino verde. La gente es muy receptiva al cuidado del ambiente en estos lugares.

Así, los actores de los diferentes sectores involucrados se expresan y la comunidad visualiza, a través de sus opiniones, hacia dónde vamos y que quisiéramos lograr. En las próximas entregas, continuaremos dando el espacio a otros rubros para comentar sus expectativas y sensaciones de cara a la próxima temporada de verano para conocer la visión de los verdaderos protagonistas.

Juan Aubert

Anfitrión Turístico

www.anfitriones.com.ar

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.