13
Sun, Jun

Ultiman detalles para la regulación de los ATT en toda la provincia de Neuquén

Turismo
Tipografía

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, anunció en AVC Noticias que la resolución que regulará el funcionamiento de los Alojamientos Turísticos Temporarios “está pronta a salir”. Mirá el video con la entrevista

 

La ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, informó en AVC Noticias que en el corto plazo saldrá la resolución que regulará a nivel provincial el funcionamiento de los Alojamientos Turísticos Alternativos. Esto dará por finalizada la polémica en Villa la Angostura donde existen dos grupos con distintas visiones y una Ordenanza que condiciona incorporar más unidades para la oferta turística local.

Dijo que los Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT) van a estar encuadrados en la categoría de Alojamientos Extrahoteleros. Explicó que en ese segmento estarán incluidos además los campings. Tanto los ATT como los campings complementan al alojamiento hotelero tradicional.

“Uno no se imagina un destino un destino turístico sin un hotel de 4 o 5 estrellas, sin cabañas de 3 o 4 estrellas”, sostuvo Focarazzo.

“Creemos que de esta manera vamos a poder fortalecer las dos patas que hacen que una persona elija alojarse en algún destino”, aseguró.

“Estamos trabajando en esa resolución. La compartimos a todos los integrantes del Consejo Provincial de Turismo, que ya han emitido su opinión. El decreto ya fue firmado por el gobernador (Omar Gutiérrez), lo que está quedando es esa resolución que es dinámica que tiene que dar respuesta a todas esas necesidades y que creemos que va a salir muy pronto”, comunicó la ministra.

Temporada de invierno

Además, informó que esta semana se reunieron los integrantes del consejo directivo del Ente Patagonia, con el objetivo de trabajar “en pos de pensar en cómo vamos a desarrollar lo que viene que es la temporada de invierno”.

“Planteamos en generar una estrategia promocional de invierno centrada en las redes sociales”, indicó. Dijo que acordaron fortalecer la promoción en invierno de toda la región patagónica.

“El turista que estamos pensando en invitar es al turista nacional”, explicó. “En este momento estamos focalizados en el turismo nacional”, afirmó Focarazzo.

“Obviamente que todo lo que estamos planteando está condicionado a la situación epidemiológica”, aclaró.

“Somos optimistas porque tenemos un alto porcentaje de personas mayores de 60 años vacunados en la provincia, y ahora se está vacunando a mayores de 18 años con factores de riesgo”, destacó.

“Somos optimismos porque en todo el verano pudimos corroborar que aplicando los protocolos en cada prestación, con conciencia, con nuestros clientes que hay una gran fidelidad, creemos que vamos a poder convivir de manera segura con este virus”, aseveró la ministra de Turismo. 

Acompañamiento de Nación

Dijo que cada ministro de Turismo “está planteando la necesidad de acompañamiento del gobierno nacional a cada uno de los prestadores”.

Aunque advirtió que el movimiento económico que genera el turismo “y, a su vez, todos los beneficios que ocasiona, todo ese movimiento a las empresas relacionadas en forma directa e indirecta, no se reemplaza con subsidios. Esa es nuestra realidad”.

Por eso, dijo que fortalecerán desde el Ministerio de Turismo de la provincia las capacitaciones de sensibilización con respecto a la aplicación de protocolos y la búsqueda de financiamiento con nuevas propuestas para el sector privado pensando en la opción de no poder tener temporada de invierno”.

Recordó que hubo sectores que no tuvieron una buena temporada en el verano pasado, como son las agencias de viajes, los guías de turismo y los transportistas.

“Muchos turistas que llegaron a Neuquén vinieron con las familias primarias y secundarias. Ellos alquilaban hoteles, cabañas y apart-hoteles, y estaban mayor cantidad de tiempo y eso generó que ellos mismos armaban las burbujas dentro del alojamiento”, comentó.

“Es un turista conocedor, que investiga, y que quiere disfrutar de las vacaciones que elije”, enfatizó. “Creemos que en el invierno va a pasar lo mismo. Por eso, estamos trabajando para poder lograrlo, de que las condiciones epidemiológicas lo permitan tener una temporadas de invierno”, puntualizó la ministra de Turismo.

Focarazzo dijo que el gobernador acompaña todo el desarrollo del turismo en la provincia. “Nos ha marcado los pasos a continuar y gracias a ese trabajo coordinado entre el sector público y privado pudimos hacer nuestro plan de reactivación 2020 y ahora estamos nuevamente acomodando ese plan de reactivación para enfrentar esta segundo brote que ocurre en todo el país”, manifestó.

La ministra contó que tiene una reunión pendiente con el presidente de la Cámara Argentina de Esquí, Carlos Arana. Y comentó que tiene constante comunicación con el dueño del centro de esquí Cerro Bayo, “pero creo que la semana que viene ya estaremos trabajando coordinadamente pensando en cómo vamos a promocionar. Sabemos que trabajamos en equipo y vamos a seguir en ese camino”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.