11
Tue, May

Piden que el Consejo Turístico local participe de la discusión sobre la nueva ley de alojamientos "extra-hoteleros"

Turismo
Tipografía

El bloque Primero Angostura dio a conocer su postura sobre el proyecto de ley en que trabaja el ministerio de Turismo de la provincia para incorporar nuevos alojamientos que hoy lo hacen en forma irregular. 

 

Ante la información de una presentación de Ley Provincial sobre Alojamientos Turísticos Extra Hoteleros, desde Primero Angostura dieron a concer un comunicado donde expresan "nos contactamos con la Secretaria de Turismo de nuestra localidad, interesados en trabajar sobre esta temática, sugiriendo una vez más el llamado del Consejo Turístico Local como ámbito de participación para el tratamiento de esta ley en nuestra localidad".

* Noticia vinculada:   Piden regular los ATT “exigiendo las mismas reglas de juego para todos”

Del borrador del proyecto que nos acercaron vecinos, de una primera lectura consideramos lo siguiente:

- No se plantea Autoridad municipal para su implementación.

- No se contempla ninguna tecnología de energía alternativa como requisito, ni de tratamiento de efluentes que, por tratarse de una legislación nueva y que pretende ser innovadora, debería contemplar.

Como propuestas superadoras que pensamos, sería oportuno tener en cuenta que:

- Sería interesante incluir algún tipo de beneficio o carga en relación a la empleabilidad que derrame el emprendimiento y al impacto ambiental. Tanto para el hotelero como para el extra-hotelero.

- Este Proyecto trae aparejada la cuestión de la crisis habitacional en la localidad, por lo que se debería pensar en alguna política conjunta de acompañamiento para este importante tema.

- También el acompañamiento a la hotelería formal para que pueda ir adaptándose al nuevo mercado. Debe plantearse esta posibilidad, la de reconversión y acompañamiento de la inversión en relación al producto general que como destino quiera ofrecerse.

Entendemos que no hay soluciones mágicas y que es una discusión que hay que dar de manera consensuada y participativa, entendiendo que hay que poner como eje principal la sustentabilidad del sector turístico, teniendo presente su impacto económico, social y ambiental.

Una determinación de este tipo, sin dar tiempos ni espacios para la discusión y participación desde la Provincia, desatendiendo las particularidades de cada localidad, es peligrosa y poco trasparente.

"Es por esto que solicitamos urgente la autonomía en general sobre la aplicación de la Ley y la puesta en funcionamiento del Consejo Turístico Local", finaliza el comunicado.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.