18
Fri, Sep

Se viene el segundo encuentro binacional para avanzar en la integración turística

Turismo
Tipografía

Se desarrollará de manera online el 20 y 21 de agosto, con representantes de Villa La Angostura, Bariloche, San Martín de los Andes, El Bolsón y de las Regiones chilenas de Los Lagos y de los Ríos.

 

A pesar de la pandemia y el cierre de la frontera, un grupo de personas e instituciones que conformaron un red se encuentran por estos días trabajando y colaborando con el objetivo de “avanzar en materia de Integración Turística Binacional entre Chile y Argentina”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Luis Braña Sandoval informó que están en plena organización de un segundo encuentro binacional online que se desarrollará el 20 y 21 de agosto próximo.

Dijo que participarán representantes de Villa La Angostura, como Martín Suero, que es el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de esta localidad, de El Bolsón, Cristal Gutierrez, de la Aseet y Ruta 360, Ana Casale, de Asset Patagonia, Silvia Luzzardi, Aseet Patagonia y referentes de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos de Chile.

Braña Sandoval en su caráter de secretario ejecutivo del encuentro binacional recordó que el terma de la integración turística entre Chile y Argentina “es una materia que ha sido abordada históricamente, sin poder generar avances significativos en beneficio de un desarrollo dinámico en la gestión, producción y promoción turística conjunta para esta Patagonia transfronteriza”.

Explicó que a partir de las inquietudes planteadas en las subcomisiones de Turismo durante los últimos encuentros de los Comités de Fronteras “se generó en junio de 2019 en las comunas chilenas de Lago Ranco y Futrono, el Primer Encuentro Binacional para la integración turística”. Contó que el principal resultado de este encuentro fue “la generación de la Agenda Pactada para la integración Turística entre Chile y Argentina”, que después se validó como hoja de ruta, en el último Comité de Fronteras que se desarrolló en septiembre 2019 en Bariloche.

“Este documento sintetiza las necesidades del sector en materia de integración y establece áreas prioritarias de trabajo para su abordaje”, informó Braña Sandoval.

Dijo que los objetivos de gestión priorizados para el cuadrienio 2019-2022 se enmarcan en los siguientes ejes prioritarios: desarrollo sustentable, fortalecimiento del capital humano y social, comunicación y gobernanza.

“Con el fin de concretar los acuerdos se ha conformado un Equipo Técnico de Coordinación, Seguimiento y Gobernanza, constituido para la ejecución de la Agenda Pactada para la Integración Turística Binacional Chile Argentina para la Macrozona Sur Austral”, destacó.

Destacó que a un año “de este hito, como equipo de Gobernanza de la Agenda Pactada para la Integración Turística entre Chile y Argentina, nos encontramos organizando un segundo encuentro binacional”.

Los temas que se analizarán durante el encuentro binacional online, según la agenda difundida, incluyen desde la creación del “Primer Parque Nacional Conjunto Argentina-Chile: Lanin, Nahuel Huapi, Puyehue, Pérez Rosales, Instrumentos de financiamiento en apoyo a iniciativas de integración binacional, el Rol de ASEET en Chile y Argentina como un aporte a la integración turística binacional”.

También se tratará la “Experiencia de apertura post pandemia de un destacado destino turístico en España, protocolos de seguridad e higiene, nuevas normativas según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y ciudades inteligentes: seguridad y salud pública como catalizadores de la reactivación y el desarrollo inteligente de turismo moderno”.

Otros temas que figuran en agenda pasan por los “Principales acuerdos en Políticas de Integración Turística (Chile- Argentina), principales avances en materia económica, según Agenda Pactada de integración turística firmada en el Ranco, las potencialidades del mercado Sudeste Asiático para la Patagonia Chileno Argentina”, entre otras temáticas.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.